Superficies de cuarzo, cristal de roca

Publicado en: Decoración | 23 agosto, 2018

La superficie de cuarzo resulta de la innovación a partir de un material clásico, creado desde tratamientos tecnológicos y en combinación con otros minerales, logrando un material que ofrece una amplia gama de beneficios para su uso en superficies de cocinas, baños, mobiliario, pisos y revestimientos.

Calacatta Gold de COSENTINO combina la estética del mármol con las ventajas del cuarzo

Calacatta Gold de COSENTINO combina la estética del mármol con las ventajas del cuarzo

El cuarzo es uno de los materiales mas resistentes de la tierra, en su estado puro –y sin impurezas– es llamado cristal de roca. Está compuesto de dióxido de silicio y es considerado como uno de los minerales más abundantes en la superficie de la tierra, existen muchos yacimientos de diferentes tipos de cuarzo alrededor del mundo, y es posible encontrarlos en cualquier continente. Es un mineral de los más estudiados ya que existe una enorme cantidad de variedades, los cuales se diferencian por el color, tamaño, inclusiones, etcétera. Su extracción es de gran importancia, no sólo en la industria de la construcción en el área de acabados; sino también en la elaboración de cristales especializados, en electrónica, joyería y óptica. La Aparecida, Guanajuato; Juxtlahuaca, Oaxaca; Taxco, Guerrero; Cacalutan y Ahuacatlan, Nayarit; son algunas de las minas existentes en México. El proceso de explotación del cuarzo se realiza con explosivos a cielo abierto, donde después de su extracción con maquinaria especializada se inicia el proceso de trituración, concentración, purificación y separación, para sus diferentes usos y aplicaciones.

Suede graph_Silestone Suede Eternal Marquina

Desarrollo tecnológico
El proceso de explotación del cuarzo se realiza con explosivos a cielo abierto, donde después de su extracción con maquinaria especializada se inicia el proceso de trituración, concentración, purificación y separación, para sus diferentes usos y aplicacionesPara la industria de la construcción varias marcas se han dedicado al estudio y pruebas en el material, esforzándose por desarrollar una versión mejorada, misma que actualmente se utiliza en la mayoría de los proyectos; ya que los beneficios y costos que ofrecen son muchos, permitiendo crear espacios y diseños únicos. En terminos generales, las superficies de cuarzo están compuestas en un 94% de cuarzo natural, adicionado a pigmentos y resinas poliméricas con las que se logra una superficie uniforme, de alta resistencia, ideal para baños, cocinas, mobiliario, pisos y recubrimientos. El material resultante tiene un aspecto natural, se siente y, gracias a la excelente ingeniería que se encuentra detrás del proceso de fabricación, se puede personalizar según las ideas y el gusto de diseño de los consumidores.

Silestone® Eternal Charcoal Soapstone _ Kitchen

El proceso de explotación del cuarzo se realiza con explosivos a cielo abierto, donde después de su extracción con maquinaria especializada se inicia el proceso de trituración, concentración, purificación y separación, para sus diferentes usos y aplicaciones.

Son superficies de gran formato y variados espesores, algunos ultra compactos, lo que permite que se realicen gran variedad de diseños innovadores. Es una superficie altamente resistente al impacto y a rayaduras debido a su composición de cuarzo. No es poroso, haciéndolo un material resistente a las manchas que se pudieran realizar con el uso diario; existe una amplia gama de colores y variedad de texturas que permiten a los arquitectos y diseñadores adaptar el producto a sus proyectos. Alta resistencia a los rayos UV, por lo que no pierde sus propiedades y ni degrada el color a lo largo del tiempo. Se utiliza materia prima reciclada en su composición, lo que lo hace un material sustentable, es cien por ciento higiénico, inerte y no toxico. Los fabricantes de prestigio lo garantizan hasta por 25 años.

Proceso de producción
La elaboración de las cubiertas de cuarzo se realiza mediante un proceso automatizado de 5 etapas de fabricación y 2 de revisión. Después de seleccionar las materias primas de cuarzo y resinas, se introducen a un mezclador; el cual después de crear una pasta homogénea se vierte en moldes en los que se forman losas de diferentes dimensiones. Dependiendo del proveedor, se ofrecen en dimensiones que van desde 120 x 57 pulgadas (306 x 144 cms), hasta pedidos especiales; mientras que los espesores van desde 8mm a 30mm.

Posteriormente se realiza la compactación del material al vacío y vibración a una presión de 100 toneladas, se traslada a hornos para que después se lleve a cabo el último procedimiento que es de los más importantes, el pulido. Aquí es donde se comienzan a realizar la gama de las diferentes texturas que se ofrecen. Finalmente se realiza una inspección de calidad del material final y se procede al etiquetado con la información necesaria para la aplicación y características.

Interesantes corporaciones
Otro de los materiales más utilizados en el diseño interior para las superficies de cocina y baños es el granito, ya que al igual que el cuarzo es un elemento muy duradero. De este material hablaremos apliamente en una futura edición de esta revista, por el momento deseamos plantear algunas sencillas comparaciones entre el granito y el cuarzo. El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y posteriormente se pule para su uso en cubiertas de baños, cocinas, pisos y mobiliario, entre otras aplicaciones. Es un material, que por ser natural, no proporciona opciones de color ya que cada pieza es diferente, haciendo que no se pueda homologar una misma placa. Requiere de mayor cuidado en el manejo del material e instalación, así como un mantenimiento periódico para que tengan la durabilidad que se espera.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.

MA08 BANNER DE SUSCRIPCION