Ricardo Casas, seguir creciendo siempre

Publicado en: | 23 agosto, 2018

Testimonios de la virtud

BUTACA VNC HR 01

Todo proyecto es testimonio de las virtudes de Ricardo Casas como diseñador, quien ataca cada instancia a través de la observación, la investigación y la exploración como metodología y proceso. Ricardo es diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana con una especialización en Diseño de Interiores. Ha desarrollado importantes proyectos de interiorismo para despachos como Esrawe Studio. Forma parte y es co-fundador de NEL Colectivo, cuyo trabajo ha sido exhibido en sitios como el Salone Satellite en Milán, la Galería Mexicana de Diseño en la Ciudad de México o la exhibición Handled with Care en Londres, organizada por Designboom. Actualmente dirige su propia firma de diseño: Ricardo Casas Design.

a Ricardo-Casas

En el 2009, Ricardo decide abrir su propio estudio, llamado Ricardo Casas Design (RCD); oficina de diseño dedicada al desarrollo de muebles, arquitectura de interiores y diseño de productos. Nos cuenta en entrevista que ha tenido la oportunidad de hacer diseños en Londres e Italia, países que mantienen la batuta en el ámbito del diseño, pero también Estados Unidos y Japón. “…ellos marcan la tendencia, los estudios más importantes del mundo están en Europa y son los que generan mayores propuestas ”.

¿Cómo percibes la industria de interiorismo para un diseñador como tú en México?
Bien, es un momento importante, está creciendo. Cada vez hay más gente y clientes que entienden mejor y tienen más sensibilidad para apreciar los productos y servicios que ofrecemos. Ahora comprenden que el diseño es una valiosa herramienta para desarrollar sus marcas y que pueden hacer crecer sus negocios a través del mismo. Han sido cosas que hemos tratado de comunicar a nuestros clientes y crecer junto con ellos. Si bien es un momento interesante para México, comparado con otras latitudes, aún está muy verde.

Ricardo nos afirma que nunca le ha gustado encasillarse en un estilo o tendencia, sino que al contrario, siempre intenta ser flexible y trabajar muy de cerca de sus clientes o marcas a partir de la investigación: “ A través de la observación, la exploración y la investigación como metodología y proceso, diseñamos los proyectos de nuestros clientes, cumpliendo todas las expectativas y necesidades con soluciones innovadoras y de vanguardia para la asignación de tareas. Creo que eso es lo que nos ha diferenciado de nuestra competencia, y hemos logrado hacer cosas interesantes en ese sentido ”.

Proyecto:Consola MOON

Proyecto:Consola MOON

Ricardo Casas fue galardonado en los Premios Quorum, con dos reconocimientos en la categoría de Mobiliario, el primero por la consola MOON, y el segundo por el diseño del mobiliario para la Nueva Cineteca Nacional Siglo XXI, una colaboración con Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

¿De qué se nutre un diseñador, a ti en lo personal, qué te genera nuevas ideas?
Cuando he tenido la oportunidad de dar clases, siempre les digo a mis alumnos que el diseño no es una profesión sino un estilo de vida. Su influencia viene de todos los ámbitos, desde a dónde viajas, qué comes, qué música escuchas, qué artes ves, qué moda consumes; todo influye en tu trabajo y determina quién eres como diseñador. El estar actualizado, viajando e investigando es lo que va formando al diseñador, va educando su ojo, generando mucho más inspiración y referencias para el trabajo como diseñador. Para mí eso es básico.

El reto es hacer un proyecto de forma integral, porque todo tiene que hablar y comunicarse en el mismo lenguaje. El approach que hacemos nosotros en un interior es mucho más profundo, sin demeritar el trabajo de otra gente.

En el contexto de los acabados arquitectónicos, que es nuestro foco editorial, en tu opinión, ¿qué aporta el diseño industrial a un inmueble?
Muchísimo, yo creo que hoy más que nunca. El diseño industrial como tal, tiene varias vertientes y ramificaciones a las que te puedes dedicar. Yo hago muchos interiores, siempre hemos visto no sólo la parte de intervenir con objetos que encontramos, sino de diseñar absolutamente todo: las sillas, las mesas, la iluminación y los acabados. El reto es hacer un proyecto de forma integral, porque todo tiene que hablar y comunicarse en el mismo lenguaje. El approach que hacemos nosotros en un interior es mucho más profundo, sin demeritar el trabajo de otra gente.

Proyecto: Silla y Otoman CLARA

Proyecto: Silla y Otoman CLARA

Además de conferencias y talleres, Ricardo Casas ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, en el Centro de Diseño Cine y Televisión y en la Universidad Anáhuac del Norte. “ Los chavos empiezan en esto y se desesperan con el proceso porque es diferente a otras licenciaturas. En diseño es un poco más lento. Es como horas de vuelo en aviación, mientras más le des al avioncito, de esa forma mejorarás tu técnica. Nunca acabas de aprender, de llegar a un momento en el que dices que estás al tope, siempre hay algo más que aprender y algo más que portar. Para mí no es una carrera que tenga fin, siempre tenemos la opción de seguir creciendo ”.

Finalmente, le pedimos a Ricardo que nos reseñe un objeto de su creación, al que le tenga un aprecio especial, por lo que nos señala La Silla que diseñó en el 2015 para el Pabellón de Venecia. “ Para este evento realizamos el mobiliario, le tengo un cariño especial a esta silla, está hecha de madera maciza de nogal. Pero también hemos hecho proyectos editables de restaurantes; el proyecto para el Pabellón de México en Expo Milán en el 2016; mobiliario para la Cineteca Nacional; proyectos con mi otra marca Shelf, en Zona Maco. En fin, tenemos varios proyectos ”.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de agosto.

MA08 BANNER DE SUSCRIPCION