Pisos Cerámicos y Porcelanatos

Publicado en: | 10 marzo, 2017

Los pisos cerámicos se usan desde hace siglos, y aunque ha habido muchas innovaciones y avances tecnológicos en este campo, los principios siguen siendo los mismos.

pisos1

Las baldosas de cerámica están hechas de arcilla, minerales y agua que se cuecen a altas temperaturas. Los diseños se logran por el esmaltado que se aplica en la superficie, y que le da a la pieza una terminación lisa y suave. Se pueden usar en cualquier parte de una casa y ofrecen sofisticación a la vez que hacen un gran trabajo protegiendo al piso de nuestros inmuebles.

pisos2

 

Las variedades

En el mercado hay una gran cantidad de diseños diferentes de baldosas cerámicas o de porcelanatos. Cada tienda tiene diseños diferentes, pero los tipos más comunes de losetas son los siguientes: las que imitan el metal, las baldosas que imitan a la piedra, las que tienen apariencia de mármol, las que imitan a la madera, las loseta sin esmaltar y las texturizadas.

pisos3

 

Calidad de las losetas de porcelanato

El Porcelain Enamel Institute (Instituto de Porcelana Esmaltada), con base en Estados Unidos, se dedica desde 1930 a promover las innovaciones en el campo del porcelanato, mejorar la eficiencia de materiales y procesos de producción y proteger los intereses de la industria. Ellos han fijado una escala en la resistencia de las losetas, conocida como Clase PEI. Cada clase indica la cantidad de tráfico que la loseta puede soportar y determina la dureza y durabilidad de la cerámica, por lo que es recomendable fijarnos en esta escala antes de adquirir una loseta. En nuestra próxima edición, presentaremos la tabla de clase y comentaremos.

luminarialectura11

 

¿Cuánta debo comprar?

Hay que calcular el área de la habitación a la que se le pondrá el piso, y en base a eso, calcular cuantas losetas necesitaremos. Lo más recomendable es comprar el 10% más, aproximadamente, y tal vez hasta el 20% si será una instalación llevada a cabo por personas sin experiencia previa. Guardar una o dos cajas extras facilitará las futuras reparaciones, ya que dar con el tono exacto de la baldosa en un fututo será bastante difícil.

 

Banner TF 2017 Ed. 56