Casa Nogal; un proyecto desafiante

Publicado en: | 16 mayo, 2023

El despacho C Cúbica es reconocido por su trayectoria y con una amplia experiencia en diversos proyectos de arquitectura y urbanismo.

El despacho C Cúbica cuenta con una amplia experiencia en proyectos de todas las escalas, desde la arquitectura de interiores, residencial, comercial, restauración, espacios públicos y edificios culturales, hasta intervenciones de urbanismo. El arquitecto Marco Coello nos platica en entrevista, como surge este proyecto: “Casa Nogal resultó fascinante, puesto que se presentó como una oportunidad para trabajar en un terreno muy interesante que ofrecía una vista impresionante de la montaña M en Monterrey. No obstante, el terreno presentaba un gran desnivel, lo que planteó un desafío en cuanto a la distribución del espacio. Básicamente, se trataba de dos terrenos juntos y la cuestión era si nivelar todo con una estructura costosa para dejar todo en un solo nivel, o tener programas arquitectónicos: Uno para el área privada, con las habitaciones y el área familiar, y otro para el programa social que incluye un salón de fiestas, terraza, gimnasio, jardín, alberca y cómo conectarlos a través de un puente.”

Ya habíamos enfrentado un desafío similar hace unos quince años, cuando diseñamos una casa que también requería la unión de dos estructuras mediante un puente.

En aquella ocasión, el resultado fue excelente, lo que convenció al cliente de nuestra idea. Aunque al principio puede sonar un tanto disruptivo, la idea del puente resultó muy práctica y lógica para conectar diferentes estructuras y distribuir el espacio de manera orgánica siguiendo las curvas de nivel del terreno. Esto, a su vez, permitió amortiguar el impacto visual y estructural, y simplificar los costos de la construcción de la casa. Marco coello nos platica que gracias a esta solución innovadora, lograrón ganar el concurso para este proyecto y entonces procedieron a su realización: “Fue construido por una constructora de Monterrey y el resultado final es una casa bien estructurada y construida que ha cumplido satisfactoriamente con las expectativas del cliente.

Hemos tenido el honor de colaborar en seis proyectos más en la ciudad, y actualmente estamos trabajando en otro proyecto más en Monterrey.

Nos encanta ver nuestro trabajo en esta ciudad fantástica y con gente tan comprometida como son los regiomontanos”.

Revista MA: ¿Qué aspectos técnicos tuvieron que tener en cuenta al diseñar esta estructura? Arq. Coello: “Primero, se realizaron estudios del terreno, incluyendo talas y un estudio topográfico para entender qué tanto era relleno y qué tanto era terreno natural, y para delimitar las curvas de nivel. Una vez que se tuvo esta información, se trabajó con el ingeniero calculista Ricardo Gaviria para evaluar la factibilidad de la estructura del puente y las implicaciones en la estructura de los dos volúmenes de la casa.

Se realizó un predimensionamiento de las vigas y el acero necesario para la estructura del puente, que resultó ser robusta y factible.

Además, se aprovechó que Monterrey es una ciudad acerera para utilizar acero en lugar de concreto, lo cual también se incorporó en algunos volados y terrazas de la casa. La casa tiene una estructura de acero y concreto, que se muestra aparente en muchos muros y en el puente. El material utilizado para la piel del puente es una lámina perforada llamada ladesa, que se produce en Monterrey y que ya se ha utilizado en otros proyectos del despacho. Este material se eligió por su función estructural y estética, y por ser un material local de alta calidad.”

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de mayo!