Zaha Hadid: Ideas Desconstructivas

Publicado en: Noticias | 11 noviembre, 2020

Nacida en Irak, en 1950, recibió una educación cosmopolita que incluyó estancias en Bagdad, Suiza y el Reino Unido, donde se graduó en la Architectural Associations de Londres en 1977.

Falleció en Miami, EU, en 2016. Antes de su estancia en Londres, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, donde tomó clases con arquitectos prestigiosos como el holandés Rem Koolhaas, la griega Elia Zenghelis y el danés Bernard Tschumi, quienes fueron una influencia definitiva en su concepción arquitectónica.

Después de graduarse, comenzó a trabajar en el Office for Metropolitan Architecture (el afamado Estudio OMA), en Rotterdam, del que se hizo socia en 1977. Durante su estancia ahí, conoció a Peter Rice, un ingeniero con quien materializaría en tiempo récord las estructuras más increíbles. Para 1980, Hadid abrió su propio estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, con sede en Londres, mismo que ha crecido hasta tener una plantilla de más de 400 personas. La obra que proyectó internacionalmente a la firma fue la construcción, en 1993, de la Estación de Bomberos Vitra en Alemania.

Estación de Bomberos Vitra en Alemania

En las décadas posteriores, la arquitectura deconstructiva que haría célebre a Hadid se consolidó con edificios como el Centro de Arte Contemporáneo en Ohio (1998), el Centro de Ciencia Phäno en Alemania (2005), el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, la Ópera de Guangzhou en China (2010) y el Centro Acuático utilizado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ópera de Guangzhou en China (2010)

El estilo de sus más de 60 obras, construidas en cuatro continentes en un lapso de cinco décadas, le dieron una fama que con el tiempo se convirtió en un sobrenombre: “La Reina de la Curva”. Igual de numerosos fueron los reconocimientos y premios que recibió, incluidos el Premio de Arquitectura de la Unión Europea (2003), el Praemium Imperiale otorgado por la familia real japonesa (2009), el Premio Germano de Arquitectura (2005), además de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004. Por si fuera poco, Hadid recibió el grado de Comandante de la División Civil de la Orden del Imperio Británico, en 2003.

“A las mujeres siempre se les ha dicho ‘No vas a lograrlo’. ‘Es muy complicado’, ‘No puedes hacer eso’, ‘No lo intentes, porque no vas a ganar ese concurso’. Por eso necesitan confianza en sí mismas, y gente cerca que ayuden a continuar”.

Museo Maxxi, Roma, 2010

Su obra, que incluye muchos edificios cuyo estilo definió la arquitectura de cambio de siglo, está caracterizada por proponer un diseño no lineal, dominado por la curva y claramente influenciado por corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo. Este rasgo de su obra pretende dotar a los entornos urbanos rígidos con realidades utópicas, inimaginables, que se salen del guión de la arquitectura urbana tradicional. Sin duda, se ha convertido en un referente e influencia evidente para nuevas generaciones de arquitectos, como Ma Yansong, quien colaboró en su estudio durante su juventud.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de noviembre!