Xerojardinería: una opción sustentable

Publicado en: | 26 mayo, 2020

El consumo de recursos naturales es una cuestión importante en la toma de decisiones para cualquier reforma en casa. Un jardín implicará un cuidado especial, y un gasto de agua considerable, para ello hay una opción muy útil y no por eso menos estética.

La xerojardinería, es una técnica para crear jardines con pocas necesidades hídricas y de esta manera hacer un uso más racional del agua, además de un mantenimiento básico que empleé pocos recursos materiales.

xerojardineria-1

Esta técnica nació en un momento de sequía en Estados Unidos en el estado de Colorado, se le asignó el término de xerojardinería a principios de la década de los años 80. Quedó claro entonces que el paisajismo y la jardinería debían adaptarse a las condiciones climáticas y no al revés.

xerojardineria-4-

Puede acoger cualquier tipo de planta, siempre que sea tratada de una forma racional, y que se haga un uso eficiente del agua. Así, los xerojardines cuentan con una gran variedad de árboles y arbustos, y con pocas zonas de césped.

Consideraciones:

  • Planificación y diseño. Conocer bien el clima y las necesidades del terreno en la que se trabajará.
  • Suelo.  Su estudio brindará de la información adecuada para la elección de las plantas.
  • Reducción de zonas de césped. El césped tiene necesidades altas de riego, por lo que las zonas se deben minorizar o bien, evitar.

jardin-xero

  • Selección de plantas. Elegir especies autóctonas con baja necesidad hídrica.
  • Riego eficiente. Técnias que no desperdician y aprovechan al máximo el agua, como el goteo y la microaspersión.
  • Mantenimiento ecológico. Buscar siempre materiales naturales para el correcto cuidado del jardín, evitando en lo posible el uso de productos químicos.

curso-de-xerojardineria