Villa Savoye: Los cinco puntos de la arquitectura

Publicado en: Noticias | 27 octubre, 2020

Construida en 1929, esta obra transformó la arquitectura del siglo XX y expuso muy elocuentemente los cinco puntos de la arquitectura”, concebidos por su autor: Le Corbusier

Ubicada en la localidad de Poissy, a las afueras de París, y rodeada de parcelas que la acercan más a la naturaleza que a la urbanización, la Villa fue un encargo que la familia Savoye le hizo a Le Corbusier. La obra fue concebida como una casa de vacaciones o fin de semana y está diseñada como una delicada caja flotante que es a la vez una casa funcional y una escultura modernista, en la que la forma y la función se fusionan naturalmente.

Para esos años, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1886-1965) –mejor conocido a partir de la década de los 20 como Le Corbusier–, estaría igual de obsesionado con su idea de la casa como una máquina para habitar, que equiparara con las nuevas y sorprendentes máquinas de aquel entonces, como los automóviles o los aviones.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris

La practicidad y funcionalidad del diseño de dichas invenciones, serviría como guía para desarrollar una arquitectura cuya belleza estuviera basada en los mismos principios. El objetivo era erigir una vivienda que pudiera replicarse en serie, ya que estaba construida a partir de elementos estandarizados como el concreto, el acero o el cristal. Además, la casa, al igual que una máquina tenía una función: Ser habitada.

Una nueva arquitectura

Desde la perspectiva de la funcionalidad, las actividades de la vida diaria en la casa se vuelven fundamentales para el proceso compositivo. Esta máquina sintetiza y codifica una serie de reglas en las cuales se sustenta el lenguaje de Le Corbusier: Los cinco puntos para una nueva arquitectura.

La casa sobre pilotes: Tradicionalmente la casa yacía anclada firmemente sobre el suelo, desplantada sobre un lugar oscuro y húmedo. El concreto armado posibilitó el uso de pilotes y la casa pende en el aire alejada del terreno, provocando un desplazamiento del jardín y del paisaje por debajo de ella.

La terraza jardín: El jardín se ubica sobre la casa, en la azotea. El concreto armado es una nueva forma de crear un sistema de cubierta unificado. Con la terraza jardín se pretende no desalojar de manera inmediata el agua pluvial y así mantener una humedad promedio en el concreto de la terraza.

La planta libre: Hasta entonces, los muros de carga estaban sobrepuestos desde el desplante de la construcción. Se formaba la planta baja y los subsecuentes pisos superiores hasta llegar a las azoteas, lo que hacía que la distribución de los espacios estuviera limitada por los muros de carga. En cambio el concreto armado utilizado en la Villa Savoye permitió adecuar una planta libre. Las diferentes plantas ya no estarían calcadas a través de los muros divisorios. Ahora podrían ser libres en cada planta.

La ventana horizontal: Este es uno de los rasgos esenciales de la casa. De la mano del concreto armado se cambió para siempre la historia de las ventanas. De ahora, ya sin muros de carga, las ventanas podrían correr libremente, de un extremo a otro de la fachada, lo que le da al usuario un panorama más amplio y completo del exterior.

La fachada libre: Las columnas se retraen de las fachadas hacia el interior de la vivienda. Las fachadas se convierten ahora en cortinas de luz, independientes de los muros.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!