Vidrio para diseño

Publicado en: Decoración | 13 mayo, 2021

Actualmente existen nuevas aplicaciones del vidrio, como puertas corredizas e incluso paneles completos de techo y piso, se pueden usar como puntos de acceso al diseñar una habitación que requiera acceso interno o externo.

Muros de vidrio

Las opciones de acristalamiento de vanguardia ahora pueden convertir los paneles de vidrio entre transparentes y opacos presionando un botón. El vidrio intercambiable se está convirtiendo en un aspecto cada vez más común del diseño de interiores, con cualquier cosa, desde paredes de ducha hasta gabinetes de vidrio capaces de integrar tecnología. Por ejemplo, si planea incorporar detalles elegantes y modernos, agregue vidrio a sus áreas húmedas, como cocinas y baños. Considere el vidrio como una pared divisoria entre el área del dormitorio y el baño principal. El bloque de vidrio puede dejar pasar la luz y mantener una amplia privacidad al mismo tiempo. Intente usar diferentes materiales de vidrio para todas las habitaciones de su hogar.

Entender las ventajas que ofrece el vidrio a los diseñadores requiere al menos una comprensión clara de la esencia del acristalamiento en la arquitectura estructural. A continuación, repasamos los principales tipos de vidrios que pueden especificarse en un proyecto.

Vidrio aislante

Una unidad de vidrio aislante (UVA), también llamado acristalamiento múltiple o con cámara, es un acristalamiento formado por dos o más láminas de vidrio sin contacto directo entre ellas, dispuestas paralelamente y formando una sola unidad. El espacio intermedio entre los vidrios suele llenarse con aire deshidratado u otro gas inerte, pero también es posible formar un vacío mejorando así sus prestaciones.

En cualquier caso, las cámaras se cierran herméticamente para evitar la circulación del aire y la entrada de contaminantes. La resistencia térmica de la unidad de vidrio puede incrementarse colocando capas bajo-emisivas, mediante la introducción de depósitos metálicos en la cara interna de la cámara en el vidrio interior. El vidrio con revestimiento aislante refleja el calor del edificio hacia el interior, evitando la pérdida de calor y contribuyendo a la comodidad de los ocupantes.

Vidrio laminado

El vidrio laminado de seguridad está formado por varias láminas de vidrio de cualquier grosor, mediante películas intermedias realizadas con materiales plásticos translúcidos, de modo que, si se rompe, las piezas quedan adheridas a la película. Esta película permite mejorar considerablemente su comportamiento mecánico en caso de impacto y evitando el peligro que conlleva la proyección de las astillas de vidrio.

Dependiendo de su composición, ofrece protección contra caídas por la ventana e incluso resiste disparos y explosiones.

El vidrio laminado incorpora capas intercaladas de materiales plásticos como el butiral de polivinilo (PVB), el etil-vinil-acetato (EVA) o resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes. Recibe también el nombre de vidrio de seguridad, aunque éste es sólo uno de los tipos que existen en el mercado y no todos los vidrios de seguridad (como los templados) suelen ser laminados.

Vidrio armado

El vidrio aislante con malla metálica integrada es muy apreciado por sus propiedades ignífugas. Este vidrio transparente con una malla metálica integrada mantiene el vidrio en su lugar en caso de rotura. Puede ser opaco, traslúcido y decorativo; siendo la mayor característica de este producto su valor estético, permitiendo a la vez una mayor resistencia al impacto, mejor adherencia entre sus elementos en caso de rotura y mayor perdurabilidad. Con esta tecnología se logran innovadores efectos ópticos gracias a que incorporan mallas, tejidos metálicos y chapa extendida en el interior de la cámara de un doble acristalamiento.

El   resultado es un panel translúcido que, según el modelo, aporta diversos grados de protección solar, y puede incorporar las coloraciones y tratamientos habituales de los vidrios con cámara. Se compone por dos o más vidrios (templados o no), entre los cuales hay una película intermedia de láminas de butiralpolivinílico (PVB) y una malla metálica, a elección del cliente, unidas entre sí mediante un proceso de laminación.

 ¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición de abril!