Veronica González, esquemas inclusivos

Publicado en: Noticias | 24 marzo, 2023

Vgz arquitectura nace en 2003 en la Ciudad de México, a partir del interés por generar una arquitectura integral, una que conjuga el diseño y la manufactura, e involucra a todos los actores desde el sitio, el diseñador, el constructor, el artesano, hasta el usuario final en el proceso.

Su fundadora, la arquitecta Verónica González, es egresada de la Universidad Iberoamericana de la carrera de Arquitectura y urbanismo, quien, nos cuenta, comenzó a trabajar desde el último año de la carrera. El primer despacho en el que trabajó, era un espacio muy pequeño, aunque ella cree que le dio un gran aprendizaje, ya que tenía que trabajar en el proyecto y después irse a la obra. Ahí aprendió a resolver los detalles.

Tras su primer empleo, siguió construyendo junto con otros asociados hasta que decidió irse a hacer una maestría en Chicago, Illinois.

La sede de la escuela de arquitectura donde hizo un posgrado, el Crown Hall, es un edificio construido por, ni más ni menos que, Mies van der Rohe. Vaya augurio modernista para el futuro de la joven arquitecta mexicana.

Su maestría se enfocó en diseño a través del sitio, un precepto también muy modernista, que ha marcado su trayectoria y forma de diseñar. Durante dos años trabajó junto con otros asociados hasta que decidió irse a hacer una maestría en Chicago, Illinois.
La sede de la escuela de arquitectura donde hizo un posgrado, el Crown Hall, es un edificio construido por, ni más ni menos que, Mies van der Rohe.

Sin embargo, en cuanto pisó suelo mexicano, le llovieron los proyectos.

Primero uno pequeño, luego otro un poco más grande y luego otro, y varios más, hasta que terminó por fundar su propio despacho.
Esta aventura, que en marzo cumple 20 años, comenzó con la remodelación de algunas casas y el diseño de sus interiores. La mayoría fueron departamentos que dejan la planta libre para que el dueño haga toda la construcción de los interiores. A lo largo de estos veinte años, la oficina de Verónica también ha hecho otros proyectos como restaurantes, centros comerciales, oficinas y, sobre todo, diseño residencial. Una de las cosas que más le gusta es llevar todo el proyecto, desde hacer la primera cita con el cliente, hasta entregar la casa. “Tomamos el proyecto en nuestras manos y después nos involucramos en toda la obra y sus detalles con el cliente”.

“La consciencia por el entorno, el uso de la luz natural y la inclusión de nuevas tecnologías han sido la fuerza que impulsa el diseño en nuestro trabajo, estamos convencidos de nuestra responsabilidad para integrar tecnologías sustentables y materiales renovables. El cliente y el lugar son los ejes generadores del espacio”.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de febrero!