Transborde hacia el futuro

Publicado en: | 7 julio, 2021

En el año 1953, inicia la construcción de la terminal de Trans World Airlines en el aeropuerto Idlewild, que fue rebautizado como John F. Kennedy en 1963. Son los años de la Postguerra en EU, tiempos que combinaron el desarrollo económico y tecnológico, para impulsar industrias como la aviación comercial.

En medio de esta vorágine aeronáutica, era una práctica común que las grandes aerolíneas intentaran eclipsarse entre sí con el diseño y arquitectura de sus terminales. El área reservada para TWA estaba justo en medio, en el mismo eje que la entrada del aeropuerto, algo que es imposible apreciar ahora debido a las numerosas expansiones y renovaciones que ha experimentado el aeropuerto, pero en aquel tiempo fue clave para demostrar su innovadora propuesta arquitectónica.    

Esto se podía constatar muy claramente en la llamada “Terminal City”: 5 hectáreas subdivididas en lotes separados para las diversas aerolíneas.

Cuando Ralph Dawson, entonces presidente de esta aerolínea extinta en 2001, quiso expresar lo que quería ver en su terminal, habló de un edificio que “capturara el espíritu del vuelo, no un lugar estático, sino un sitio de movimiento y transición”. El proyecto, con todo y esta exigencia, se le designó a la oficina en Detroit del arquitecto Eero Saarinen, quien nació en Finlandia pero emigró a EU junto con su familia cuando aún tenía 13 años.

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