Tipos y categorías de vidrios arquitectónicos especializados

Publicado en: Noticias | 25 enero, 2022

Todas las propiedades del vidrio lo hacen una de las mejores alternativas en distintos entornos constructivos, decorativos y arquitectónicos.

shutterstock_608481659

Vidrio recocido: Es el más común de los vidrios arquitectónicos. Cuenta con una superficie plana debido a que no está tratado térmicamente y por lo tanto no sufre la distorsión típicamente producida durante el templado. La desventaja principal de este vidrio es que se rompe en trozos grandes y filosos.

Vidrio reforzado con calor: Son vidrios templados térmicamente. En comparación con el vidrio recocido, cuenta con el doble de fuerza y resistencia a romperse por cargas de viento o estrés térmico. Debido al tratamiento térmico que recibe, sufre algunas distorsiones, y también puede romperse en trozos grandes al igual que el vidrio recocido.

Vidrio templado: Es cuatro veces más resistente que el vidrio recocido, lo cual le da una mayor resistencia a la ruptura. Es vidrio flotado que ha sido calentado y enfriado rápidamente, aumentando su fuerza y ductilidad. Al ser un vidrio tratado, tiene algún grado de distorsión. La ventaja de esta clase de vidrio es que se rompe en fragmentos pequeños. Es usado en ventanas que están expuestas a mucha presión por parte del viento, o expuestas a calor o frío extremo.

Una ventana nos abre una visión al mundo fuera del hogar por la que podemos observar la vida transcurrir, pero tras la seguridad y el confort de un espacio interior, térmica y acústicamente aislado.

Tipos de vidrios arquitectónicos especializados

Vidrio Laminado. Es un “sándwich” transparente formado por una o varias capas de un polímero como el butiral de polivinilo, entre dos capas o más de vidrio plano, unidas a presión con pegamento. Al ser laminado, previene la caída de pedazos o trozos peligrosos de vidrio después de una fractura, es usado de forma frecuente como acristalamiento de seguridad. Es muy durable y versátil, su capa plástica brinda protección contra los rayos ultravioleta, disminuye la vibración, y al brindar características acústicas, puede ser utilizado en una gran variedad de entornos.

Vidrio Aislante (Panel Doble). Consiste en dos o más capas de vidrio separadas por un espacio herméticamente sellado que sirve como aislante térmico, controlando la condensación. El espacio entre las capas puede ser rellenado con aire seco o con un gas de baja conductividad (hexafluoruro de azufre o argón) durante el proceso de fabricación. El desempeño térmico de una ventana con acristalamiento doble o triple puede ser mejorado con un recubrimiento de baja emisividad en una o todas las capas del cristal. Además, el espacio con aire reduce la pérdida o ganancia de calor o frio, así como la transmisión del sonido. Todas estas características le dan un desempeño superior en comparación de un acristalamiento sencillo. Existe una gran variedad de ventanas dobles y domos con estas características en el mercado.

Vidrio recubierto. Cuenta con un recubrimiento reflejante o de baja emisividad (en inglés Low-E). Además de ser muy estéticos, los recubrimientos mejoran el desempeño térmico del vidrio, reflejando la luz visible y la radiación infrarroja.

Vidrio tintado. Este vidrio contiene minerales que agregan color al mismo a través de todo su espesor y promueve la absorción de la luz visible y la luz infrarroja.

Vidrio alambrado. Cuenta con un alambrado de acero entre las diferentes capas de vidrio que lo forman. Una malla de acero es colocada durante la fabricación del vidrio, permitiendo que se quede pegado en el caso de una fractura. Califica como vidrio de seguridad para algunas aplicaciones.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!