Tipos de pisos de madera

Publicado en: Noticias | 30 octubre, 2020

Los pisos de madera presentan grandes ventajas, elegir el correcto servirá de completar los espacios adecuadamente. Estos son algunos de los pisos de madera más comunes.

Duela

De fabricación industrial, tiene forma de tiras. Sus medidas van de los 3/4” o 19 mm, hasta 1” o 25 mm de espesor. El largo de las piezas va de 30 cm hasta 2.40 m. Las tiras que la componen tienen lengüetas llamadas machimbres que conectan las piezas entre sí.

Al ser madera sólida, puede ser relijada y rebarnizada periódicamente en lapsos que van de 8 a 15 años, dependiendo de la intensidad de uso. Se vende también preacabada, con el barniz aplicado en fabrica, lo que permite pulir y barnizar en sitio para un diseño personalizado.

Duela de ingeniería

Esta madera lleva un particular proceso. Primero, se corta en chapas (hojas muy delgadas). Después, estas hojas se apilan con el “hilo” de las vetas perpendicular a la siguiente lámina.

Así se logra construir un cuerpo con los rasgos mecánicos de la madera sólida pero mucho menos sensible a los cambios de humedad, ya que las fibras no “trabajan” en el mismo sentido.

Parquet

Otra madera industrializada de características similares a las de la duela, aunque el parquet está hecho de pedacearía que se ensambla formando mosaicos que miden 10 x 10 cm, 20 x 20 cm. y 30 x 30 cm, con un espesor promedio de 6 mm.

La llamada “parqueleta” usa piezas de 4 x 20 cm o de 5 x 25 cm, con espesor de 1 cm. Ofrece muchas posibilidades decorativas pues pueden obtenerse dibujos diversos al combinarlo.

Decks

Se utilizan para exteriores por estar construidos con maderas tropicales de crecimiento lento. Debido a su naturaleza y al haber crecido en ambientes saturados de agua, ya han generado resistencia a la humedad y a los ataques de hongos e insectos. Estos pisos buscan cierta estabilidad en el material, por eso las piezas son muy parecidas a las de la duela sólida para interior, en cuanto a proporciones y gruesos. Los anchos más usados son de 9-10 cm y de 12.7 a 14 cm.

Por otra parte, el grueso estándar es de 3/4” o 19 mm. Hay muchas especies de madera que se utilizan en este tipo de pisos, aunque algunas de ellas carecen de un suministro regular o abundante. Debido a esto, algunas de las maderas usadas con frecuencia en este tipo de pisos están: Garapa, Ipe, Tzalam, Tiger Wood, teca sudamericana, Cumarú, Redwood y Gambara. También hay maderas que por medio de presión y calor son aptas para usarse en decks. Maderas como el pino, cedro, caoba, quebracho, timbó, fresno, e incienso, pueden recibir ciertos tratamientos para dejar de ser atractivas a los insectos y no desarrollar hongos. Últimamente, los decks han marcado tendencia por su estética, la facilidad de colocación y poco mantenimiento requerido.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!