Tipos de herrajes

Publicado en: Noticias | 17 enero, 2022

Son piezas metálicas que se colocan en las puertas para reforzarlas, decorarlas, asegurarlas, bajo un buen diseño. También se utilizan en ebanistería, talabatería, cancelerías, así como en el diseño de interiores. 

Entre los herrajes más populares se encuentran los de colgar: bisagras, gosnez y pernos. También están los de seguridad que son aquellos que sirven para cerrar las puertas o asegurar alguna estructura, de tal manera que se tenga acceso a ella, únicamente por medio de una llave o contraseña.; las cerraduras forman parte de este tipo de herrajes y el nivel de seguridad depende del tamaño y su mecanismo.

El diseño se encuentra íntimamente ligado a estos elementos, y cada vez se vuelve más funcional, al mismo tiempo que da una mejor apariencia y funcionalidad, integrando todas las piezas para formar una estética definida. Las funciones que desempeñan estos accesorios, son cruciales para el mantenimiento de hogares, oficinas, negocios y prácticamente cualquier arquitectura con propósitos práctico.

muebles-cocina-convertibles-600x330

Son accesorios que facilitan el manejo y funcionamiento de puertas, ventanas y muebles; su acertada selección e instalación, permiten asegurar y fortalecer los elementos. 

  1. Bisagras. Se utilizan principalmente en puertas y objetos que requieren de algún tipo de desplazamiento, ya sea horizontal, vertical o giratorio. Dependiendo del solape son planas o en escuadra. Tradicionalmente existen colores determinados en sus acabados, como el latón, dorado, cromado brillante o hierro platinado.
  2. Cerrojos. Son mecanismos que aseguran alguna estructura y deben tener un buen soporte, ya que deben prever algún forzamiento. Las cerraduras actuales han incorporado la tecnología eléctrica a sus mecanismos para reforzar la seguridad y nivel de resistencia de sus cerrojos.
  3. Corredera. Este tipo de herrajes se complementa con las ruedas que ayudan al desplazamiento de las estructuras que quieren moverse. En el hogar, generalmente son utilizados en clósets y la cancelería de baño, pero su función decorativa cada vez se diversifica más.

OTRO TIPO DE HERRAJES.

Aunque resulta poco difícil de creer, las mirillas, los escudos, los frenos, retenedores, topes y clavos de adorno, también se consideran herrajes y entran en la clasificación ya mencionada. Por ejemplo, las mirillas se consideran herrajes de seguridad, ya que tienen que ver con la salvaguarda de la arquitectura que se va a cuidar.

Herrajes decorativos. Los manillones, o manijas y los escudos son herrajes que se prestan más en cuestión de decoración; por varios siglos han sido considerados los protagonistas de entradas famosas y de estilos artísticos destacados como el barroco o el art nouveau. Para la industria ferretea el diseño innovador de estos herrajes ha representado ganancias en ventas y prestigio para las diversas marcas que comercializan el producto; asimismo, son indispensables para el buen funcionamiento de la estructura.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!