Concreto decorativo

Publicado en: Construcción | 3 enero, 2018

Cuando el concreto se deja a la vista como superficie de acabado, aunque siga siendo importante su función estructural, al mismo tiempo es el material de acabado final, la expresión externa de la obra.

hormigon

Los constructores saben que teñir cemento con pigmentos para lograr acabados más atractivos, es una técnica que consiste en combinar la mezcla de concreto; en las proporciones adecuadas, añadiendo pigmentos químicos directamente a la mezcla antes de verter. Es importante asegurarse de que los equipos para mezclar estén adecuadamente limpios, medir los materiales con exactitud y mezclar el mortero lo suficiente; todo para lograr un efecto satisfactorio en color y consistencia. Los pigmentos están disponibles en forma líquida o en bolsas disolubles “listas para mezclar”. Una vez aplicado, es importante mantener al interior el concreto pigmentado durante toda su vida útil, para evitar la filtración de agua, ya que puede causar que el pigmento se desvanezca. Se aconseja preparar sólo la cantidad de mortero necesario para trabajar durante una hora, o menos en condiciones calurosas o muy ventosas, porque estas condiciones climáticas pueden secar el cemento con mayor prontitud.

89705295

CONCRETO OXIDADO

El Oxidante para concreto es un agente químico, generalmente en forma líquida, que reacciona con el cemento de cualquier superficie de concreto, sin alterar su dureza, porosidad o textura; cambiándola de color permanentemente. El Oxidante para concreto reacciona químicamente con la cal libre del cemento, por lo tanto, sólo reacciona en superficies de concreto; completamente limpias, libres de contaminantes como grasas, pegamentos, pinturas, ceras o selladores. El Oxidante para concreto puede ser aplicado, por ejemplo, en pisos interiores o exteriores; muros, columnas y cocinas.

El Oxidante para concreto actúa penetrando varios milímetros de la superficie, por lo tanto el color no se pierde ni se agrieta con el paso del tiempo. Se recomienda diluir el oxidante con agua limpia en una proporción de 1:1. Para la aplicación del oxidante para concreto se recomienda rociar de forma circular o desordenada sin seguir algún patrón de aplicación, esto con la finalidad de que el acabado sea más natural, se puede integrar utilizando brocha, esponja o cualquier otra herramienta dependiendo del acabado que usted le quiera dar. Los Pisos Oxidados son de fácil mantenimiento, basta limpiar con agua y jabón neutro, ya que un detergente deteriora el brillo.

CONCRETO ESTAMPADO

El concreto estampado se logra modelado, texturizado o grabado, en relieve, para asemejarse al ladrillo, pizarra, lajas, piedra, azulejos, madera y otros patrones y texturas. El concreto estampado es comúnmente usado para patios, aceras, calzadas, cubiertas de piscina y pisos interiores. La capacidad del concreto estampado para simular otros materiales de construcción, lo convierte en una excelente alternativa menos costosa, que el uso de otros materiales auténticos, como la piedra, la pizarra o el ladrillo. Hay tres procedimientos usados en concreto estampado que lo separan de otros procedimientos concretos; la adición de un color base, la adición de un color de acento, y la estampación de un patrón en el hormigón. Estos tres procedimientos proporcionan concreto estampado con un color y forma similar al material de construcción natural.

Banner_MA_2017_Ed._04-01