Tipos de adhesivos

Publicado en: Construcción | 27 septiembre, 2019

La selección de adhesivos implica conocimiento y reconocimiento de las circunstancias de trabajo

No debe ser todo tan complicado como suena. De hecho, al considerar los tres factores que influyen en el procedimiento, la selección puede volverse sencilla, sobre todo cuando los fabricantes emplean productos específicos. Además, las distintas regulaciones nacionales e internacionales definen algunos criterios que deben seguirse en la fabricación de los productos. Los fabricantes confiables, además de aportar una guía técnica para el uso de sus productos, exhiben la normatividad que siguieron en la elaboración de sus productos.

APLICACION

Por otra parte, un factor que ayuda en la clasificación de los adhesivos es el tamaño de las lozetas. En general las superficies cerámicas abarcan superficies de hasta 1600 cm2, es decir, 40 x 40 cm. Por otro lado, los porcelánicos parten de esa área y pueden llegar hasta 90 x 90 cm. Al determinar los distintos formatos, la resistencia y la durabilidad se ven beneficiadas.

Ahora bien, en cuanto a la clasificación de los adhesivos en sí misma, podemos distinguir tres tipos principales, además de los morteros de cemento que ya mencionamos. Los tipos son los siguientes:

collage

Adhesivo convencional: Se aplica para formatos de hasta 40 x 40 cm. Resiste un uso con tránsito ligero, como en residencias o habitaciones. Los sustratos con los que combina este tipo de adhesivo son el concreto y el muro de yeso, principalmente.

Adhesivo reforzado: Por las fórmulas de estos adhesivos, pueden exponerse al uso exterior con algunas limitantes. Se adaptan a los mismos sustratos que los convencionales, sólo que a éstos se agrega el uso de piso sobre piso. Se adaptan tanto a recubrimientos cerámicos como porcelánicos de hasta 90 x 90 cm en interiores.

Materialistas-04

Adhesivo para porcelánicos: El grado de especificidad de estos adhesivos permite un trabajo más eficiente. Algunos fabricantes crean esta clase de adhesivos para recubrimientos de 0% agua, que se adaptan a los recubrimientos de baja o nula absorción. Tal como los adhesivos reforzados, se pueden emplear en colocación de piso sobre piso y en distintas clases de sustratos.

Dependiendo de los procedimientos de cada fabricante, estas clases pueden tener subdivisiones que especifiquen sus capacidades de adherencia, o bien, otras características de resistencia frente a la humedad, el calor o el deterior mecánico. Además, hoy existen diversos adhesivos que presentan las características de fraguado rápido, con lo que se busca incrementar la productividad de los procesos.

Productos - niasa

Asimismo, adhesivos también presentan la característica de la resistencia al deslizamiento. Lo importante en cada una de las clasificaciones estará mucho más claro en las fichas técnicas de los productos, ya que los mejores fabricantes continúan innovando en cuanto a características, en aras de aumentar la productividad en diversas circunstancias de trabajo.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.