Tiempos de fraguado

Publicado en: Noticias | 22 julio, 2021

Al aplicar morteros autonivelantes, los tiempos de fraguado son una variable fundamental. Por un lado deben permitir un lapso adecuado para la aplicación del mortero y por otro, favorecer el tránsito en el periodo más corto posible. 

La propiedad del fraguado se aplica sobre todo en cementos, pero también puede citarse en otras sustancias como la cal y el yeso

Esto se refiere al momento en que estas masas se endurecen, después de haber pasado por un estado viscoso; esto debe ser la reacción química del agua con los diferentes componentes del mortero o la masa en cuestión. En ese sentido, el lapso previo al fraguado de la sustancia es el memento idóneo para su su transportación, colocación y compactación; es decir, el momento exacto para trabajar y aplicar el mortero.

El método más recurrente para medir el tiempo de fraguado se denomina Vicat.

Consiste en provocar la penetración de una aguja de un milímetro cuadrado con una carga de un kilogramo en el mortero en cuestión. La distancia de penetración irá disminuyendo hasta el momento del endurecimiento. Sin embargo, las exigencias en distintos sectores como el industrial, motivan a los fabricantes a estrechar ese periodo de fraguado, con el fin de permitir su uso en el menor tiempo posible. Con esta demanda de características químicas, los fabricantes se ven obligados a mantener una investigación constante, de tal modo que subsanen los productos óptimos para diversos usuarios. 

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!