Tecnologías de control de iluminación

Publicado en: Noticias | 2 marzo, 2022

Entre los objetivos primordiales de los sistemas inteligentes de control y automatización de edificios, está aumentar la eficiencia energética.

Antes de realizar una instalación de control de iluminación domótica, debemos tener clara la necesidad y la capacidad de las iluminarias que queremos controlar. El objetivo de la automatización es un control para la totalidad de éstas con un sistema para poder monitorizar y controlar todas. Es decir, los dispositivos de cualquier fabricante deben permitir su integración con productos diversos y de cualquier marca, con servicios como IFTTT (por sus siglas en inglés, “if this, then that”) para diseñar rutinas de automatización de manera global, con mandos a distancia a través de un móvil o una tableta.

Los controles de ahorro energético para la iluminación son la opción fundamental para reducir los gastos de electricidad. Una de las formas más fáciles de ahorrar energía es apagar las luces cuando no se necesiten. La vida útil más larga de la lámpara también se obtiene al atenuar y apagar las luces, cuando no está en uso. Los sistemas de control de iluminación inalámbricos ofrecen beneficios adicionales, incluyendo costos de instalación reducidos y mayor flexibilidad.

Una habitación puede tener varias escenas preestablecidas, cada una creada para diferentes actividades en la sala.

Aunado a lo anterior, el hecho de iluminar bien nuestros espacios se refleja en nuestro bienestar, por ello, según el uso que le demos a un espacio, será su iluminación. La luz blanca, por ejemplo, imita la luz del día, lo que la vuelve ideal para espacios donde se realizan rutinas diarias como la oficina o un aula de clase; la luz cálida, por otro lado, se asocia con el confort y relajación, por lo que viene bien para habitaciones o comedores; por último, la luz neutra refleja un balance entre las dos anteriores, por lo que genera un ambiente de mayor relajación, ideal para espacios como áreas sociales, centros comerciales, o estancias.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!