Tatiana Bilbao: Visión Humanista

Publicado en: Noticias | 30 noviembre, 2020

Con presencia de su talento en Dinamarca, España, Francia, San Francisco, Chicago o Missouri, es sin duda una de las arquitectas mexicanas con mayor proyección internacional.

Lo anterior no impide que haya firmado obra memorable dentro de nuestras fronteras como la Casa Ventura en Monterrey, el Jardín Botánico de Culiacán, la Ruta del Peregrino en Jalisco, o haya diseñado y materializado impresionantes intervenciones como la que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Nuevo León, en 2018.

Más allá de la propuesta estética de su obra, el trabajo de Tatiana aplica la arquitectura a proyectos sociales y ambientales, con una visión humanista.

El hecho de que haya comenzado su trayectoria en el campo urbanístico ha sido un factor para que tomara con ciencia de los problemas más graves de las ciudades mexicanas y cómo impactan en el tejido social. Por eso, su obra muestra gran compromiso con la sostenibilidad y la utilidad. Diseñada un poco desde el punto de vista del usuario, su obra evita ornamento y se inclina por materiales puros, capaces de generar sensaciones por sí mismos.

Descendiente de exiliados, de padre físico matemático y madre física, Tatiana originalmente comenzó a estudiar diseño industrial, pero sabía que la arquitectura era su pasión. Por ello, decidió cambiarse de carrera y en 1998, se graduó en la Universidad Iberoamericana, con mención honorífica y recibió un reconocimiento a la mejor tesis del año. En 2004 fundó el estudio que lleva su nombre con la intención de incorporar a la labor arquitectónica valores sociales, colaboración y enfoques de diseño más sensibles. El trabajo de su equipo raya en la investigación, pues diseñan enfocándose en circunstancias concretas como en caso de escenarios de crisis o de reconstrucción.

“Yo crecí en la colonia Cuauhtémoc, fui una niña urbana consciente del espacio público. La vida cotidiana se hacía caminando”.

Su obra ha sido publicada y difundida en medios como The New York Times y A + U, Domus. Ha recibido reconocimientos como el Kunstpreis Berlin en 2012 y en 2010 fue nombrada como una Voz Emergente por The Architecture League de Nueva York. También obtuvo el Global Award Prize por Arquitectura Sustentable que otorga la Fundación LOCUS en 2014, así como el Impact Award en 2017 de Architzier A+Awards, el Marcus Prize Award en 2019 y la Medalla de Oro Tau Sigma Delta este mismo año.

La capacidad cosmopolita de la obra de Tatiana Bilbao sólo se compara con su extenso trabajo académico a nivel internacional. Ejerce la docencia de forma recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha dado clases en la Asociación de la Universidad de Harvard en Londres, la Universidad de Columbia, la Universidad Rice, la Universidad Andrés Bello en Chile y la Escuela de Artes Peter Behrens en Dusseldorf, Alemania.

¿Ya conocías el trabajo de esta gran arquitecta mexicana?

¡Revisa el artículo completo en nuestra edición de noviembre!