Tabb architecture, creatividad sustentable

Publicado en: | 24 abril, 2019

Paciencia y constancia

CasaDelNiñoIndigena - 03 - Fachada interna

Probablemente sean los diversos premios y galardones que ha recibido este despacho con sede en Hermosillo, Sonora, lo que los ha vuelto de pronto tan visibles. Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura Regional, finalistas en el concurso por la obra del año, Mención de Honor en la Bienal Nacional y múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo que hicieron en el proyecto Casa del Niño son sólo algunas muestras del nombre que se ha ido ganando este joven despacho.

tabb architecture

Para Bernardo Bieri, director creativo y fundador, los reconocimientos son compromisos que se proyectan a futuro: “ Estos premios que reconocen nuestra trayectoria, nos vienen muy bien en este momento porque refuerzan el compromiso y la fe en lo que creemos y hacemos. Sobre todo, porque nos encontramos en una etapa temprana de nuestra práctica. Los reconocimientos nos dan impulso y validación para trabajar con nuevos colaboradores o clientes. Recibir un premio es un momento muy bonito, pero a la larga nos da validez y otorga crédito de que estamos proponiendo cosas que sí funcionan. Apenas nos estamos dando cuenta de cómo estas soluciones pequeñas tienen impactos mayores ”.

CasaDelNiñoIndigena - 03 - Acceso Principal

Soluciones de alto impacto
La Casa del Niño es una edificación que funciona como albergue para cientos de niños y niñas indígenas. Está ubicada en Vícam, uno de los ocho pueblos yaqui que habitan el centro del desierto de Sonora. Por la situación precaria que enfrentan estos chicos —algunos tienen que recorrer decenas de kilómetros para estudiar o ser atendidos médicamente— esta casa es un oasis para todos los pueblos vecinos. Construida siguiendo cuatro ejes principales (usar materiales locales, contratar localmente, incluir a la comunidad y que el diseño sea creativamente sustentable), esta construcción refleja la filosofía de TABB Architecture. “ Son varias cosas que van de la mano: creemos que hoy en día hay que estar conscientes de que el mundo puede no ser permanente, especialmente si no lo llevamos de la mano por el buen camino. Tratamos siempre de enfocarnos en la cuestión arquitectónica, pero también contemplamos otros factores como la salud humana, pues es la raíz de cualquier proyecto ”, señala Bieri.

CasaDelNiñoIndigena - 03 - Centro Usos Multiples

“Nos gusta pensar que cuando se reparte de forma equitativa el trabajo, todos ganamos más.” 

Tendencias y valores
A nivel global, la arquitectura tiene una connotación industrial muy fuerte, además de glamour e imagen, que los arquitectos tratan de cuidar mucho. México no es la excepción: Los proyectos cuidan mucho el negocio, lo económico, la imagen y el glamour. ¿Nuestra sociedad e industria estarán listas para este enfoque de sustentabilidad con el que abordan sus proyectos? “…creo que la arquitectura debe concentrarse en darle a los proyectos el valor económico, social o ecológico adecuado, pero siempre pensando en que todo debe ir de la mano” El arquitecto respondió: “ Es como tres personas que están tomadas de la mano: cada una puede jalar para una dirección diferente o todos jalar para el mismo lugar. Porque, aunque sí hay una tendencia en cuestión de materiales, creo que la arquitectura debe concentrarse en darle a los proyectos el valor económico, social o ecológico adecuado, pero siempre pensando en que todo debe ir de la mano. Es decir: ¿Por qué vamos a elegir un material local cálido y que sepa trabajar la gente? Pues porque al inversionista también le interesa reducir costos.”

Parque El Rebote - Hongo y Muro

“Vivimos una época en la que la gente cada vez demuestra más su preocupación por tener contacto con su comunidad…”

Nuevos tiempos
En un mundo que gira vertiginosamente y en el que la última década ha llegado con cambios drásticos en nuestra vida cotidiana, la arquitectura también ha tenido que ajustarse a estos tiempos. Paola Celaya, directora de proyectos, nos comenta acerca de esos cambios y los paradigmas que hay que romper en la arquitectura. “ Hay diferencias muy marcadas en comparación con años anteriores. La ideología de la gente en sí, ha cambiado. No ha sido un camino fácil, pero con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que la gente cada vez está más interesada en usar estrategias como las que nosotros proponemos. La gente está interesada en involucrarse con la comunidad, con el uso de materiales regionales y lo asimila cada vez más, al menos acá donde vivimos…”

CasaDelNiñoIndigena - 02 - Pintando2

Para finalizar, Bernardo afirma que las soluciones que proponen nacen a partir de los problemas. Una lógica que tiene mucho sentido, sobre todo en un mundo que evidentemente tiene muchas cosas que resolver: “ Nunca tratamos de imponer soluciones: El proyecto de la Casa del Niño es un proyecto validado porque repiensa cómo diseñamos y por qué lo hacemos así. El resultado fue idóneo para todos. Apenas estamos empezando a aclarar como cultura cuáles son nuestros rasgos y qué nos define…”

www.tabb.mx

Facebook: @TabbArchitecture

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de mayo.

ENTRADAS