Superficies de granito

Publicado en: | 17 septiembre, 2018

El granito es un material con gran versatilidad, se puede utilizar en el diseño de espacios interiores y exteriores; siendo un material moderno, natural y de gran calidad con el cual podemos generar espacios elegantes e innovadores.

Sensa-Indian-Black-Detalle

El granito ofrece una amplia variedad en texturas, colores y espesores, las cuales se utiliza mayormente para superficies de cocinas, baños, mobiliarios, pisos y revestimientos. Este material se caracteriza por ser atemporal, ya que a lo largo del tiempo se sigue aplicando para una gran variedad de proyectos; además de que se trata de un material muy homogéneo que combina perfectamente entre sí y con otras piedras naturales y materiales de la construcción.

Es una de las piedras más resistentes del planeta, muchos yacimientos se encuentran kilómetros abajo dentro de la corteza terrestre que está formada por la combinación de elementos pétreos presionados entre sí a altas temperaturas en estado líquido (magma), haciendo que busquen una salida hacia la superficie creando grietas. A medida que el magma estabiliza su temperatura y se solidifica, se forma lo que conocemos como el granito. Las rocas granitoides son las más abundantes de la corteza continental superior. Geológicamente, el granito comprende a las rocas ígneas de textura granular compuestas esencialmente de feldespato y cuarzo. Debido a su elevada resistencia a la compresión, flexión y abrasión; se convierte en un material extremadamente firme, consistente y con gran resistencia a las cargas y al desgaste, tanto mecánico como atmosférico.

collage

Es considerada una roca dimensionable, por lo que puede ser cortada y pulida a dimensiones y texturas específicas para cada uso, lo cual la hace muy atractiva para diseñar un espacio único, elegante e innovador. Otra de sus características es que tiene una escasa porosidad una vez que es pulida, gracias a lo cual no requiere de tanto mantenimiento y es muy fácil su limpieza. Es un material cien por ciento natural, ecológico y reciclable. México cuenta con abundantes rocas graníticas, lo cual genera que existan minas para extracción de este material. Se encuentran principalmente a lo largo de extensiones superficiales de la costa pacífica; en los estados de Baja California y a lo largo de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Vale la pena señalar que en México aún existen zonas potenciales para ser explotadas en canteras, con buenas condiciones que aún no están exploradas.

imagen-1309

Proceso de extracción
El proceso para la obtención del granito comprende diferentes etapas. Inicialmente se comienza con la extracción: un bloque es separado del yacimiento con herramientas especializadas, posteriormente se segmenta en módulos de menor tamaño para facilitar su manejo, para posteriormente iniciar con el proceso de laminado mediante cortes longitudinales. Una vez cortada la piedra se debe llevar al área de pulido, proceso que consiste en desbastar y abrillantar. Terminada esta etapa comienza la segmentación, en la cual, dependiendo de las necesidades del proyecto, se cortan las piezas solicitadas al tamaño más conveniente. El proceso de biselado, secado y encerado dependerá de los requerimientos del producto final, en relación a su aplicación: ya sea interior, exterior, para muros o en superficies de cocinas y baños.

Características e instalación
El granito es un material natural con propiedades de dureza lo que lo hace muy resistentes al calor, a la presión y a deformaciones. Para la elección de una superficie de granito se debe tomar en cuenta ciertos criterios ya que en el mercado existen diferentes empresas, las cuales se dedican a la extracción y distribución de granitos, así como otro tipo de piedras naturales. Es muy importante acercarse a una empresa la cual pueda proporcionar la información completa sobre sus características, ya que por ser un material natural requiere de cuidados especiales en el manejo e instalación.

El granito cuenta con un gran número de variedades que pueden ser nacionales o de importación, en algunas ocasiones depende de cada empresa distribuidora el nombre que se le asigna, pero normalmente éste es acorde a su color, origen y textura. Estos pueden ser desde negros absolutos, grises, blancos, rojos, verdes, amarillos, cafés, azules. Como material natural, el granito puede presentar defectos e imperfecciones, ya sea por el proceso de manufactura, trasporte o colocación; razón por la que se recomienda realizar una inspección antes de adquirir, colocar y utilizar el granito. Al recibirse en el sitio de construcción o en el patio de almacenamiento, el granito debe apilarse sobre madera o plataformas que estén a por lo menos 10 cm del suelo, debiendo tener especial cuidado para evitar manchar la piedra durante el almacenamiento.

Sensa-Black-Beauty-Detalle

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la superficie de granito, existen elementos a considerar para su instalación. Para una superficie de cocina y baño, es esencial definir los gabinetes sobre los que se va a colocar; asegurarse que estén nivelados y anclados al muro o la losa; realizar una plantilla con el trazo final de la pieza, por si se requiere de algún ajuste. Para el acabado final de la superficie se debe de realizar el pulido del canto, tarea que debe estar a cargo un especialista quien puede trabajarlo con herramientas de agua para pulir la piedra; desde un canto sencillo en corte L, a 90 ó 45 grados, hasta un canto en U; todo dependerá del estilo y detalle que se le quiera dar a la pieza.

Para utilizar la piedra como recubrimiento, es esencial la revisión del correcto nivel del sustrato sobre el cual se va a colocar, así como asegurarnos que el adhesivo a utilizar cumpla con las especificaciones, por normatividad y estándares de calidad. Es importante que la colocación siempre esté ejecutada por un especialista, el cual nos garantice el funcionamiento y estética del granito. Después de que la instalación y el apuntamiento o calafateo se completen, el contratista deberá limpiar cuidadosamente el granito, eliminando toda la suciedad, el exceso de mortero, las salpicaduras de soldadura, las manchas y otras deformaciones de incidentes del sitio. Todo el trabajo de granito en progreso debe estar protegido en todo momento durante la construcción, mediante el uso de una película o tela resistente e impermeable, firmemente sujeta en su lugar. Es responsabilidad del contratista o instalador asegurarse de que la piedra esté adecuadamente protegida contra daños.

d4a755fe60690b87745402c0b119b11d

Sello y mantenimiento
Si bien esta piedra natural puede parecer invencible, en realidad es porosa, lo que significa que las sustancias líquidas pueden filtrarse fácilmente en ella. Para evitar que esto suceda, la mayoría de los recubrimientos de granito están protegidos con un sellador, el más recomendable para superficies de granito es el sellador de resina alifática de fluorocarbono. A diferencia de los selladores basados en silicio, estos no se evaporarán ni sufrirán ningún tipo de degradación natural. La resina alifática de fluorocarbono es más costosa que los selladores de menor calidad, pero vale la pena invertir en ella. No selle sus cubiertas de granito si no lo necesitan, ya que esto puede crear un residuo turbio que es difícil de eliminar. Si aplica el sellador a una piedra que no lo necesita, no lo absorberá, quedará algo de sellador en la superficie de la piedra, especialmente las piedras de color oscuro.

Para saber si la superficie de granito necesita ser sellada nuevamente después de un tiempo, simplemente rocíe unas gotas de agua sobre ella; si el agua se acumula, el sello se mantiene fuerte y en buen estado; pero, si el grupo de gotas es absorbido por la piedra en un corto tiempo, significa que el sello está comprometido y debe volver a aplicar.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

MA09 BANNER DE SUSCRIPCION