Sofía Aspe: tendencias permanentes

Publicado en: Noticias | 30 septiembre, 2021

Sofía percibe un benéfico avance tecnológico en materiales de alta durabilidad y de bajo mantenimiento.

Sofía percibe un benéfico avance tecnológico en materiales de alta durabilidad y de bajo mantenimiento. “Porcelanatos, vinílicos, laminados y cerámicos entre otros, cada vez cuentan con mayor calidad y mejor apariencia. Son ideales para proyectos corporativos y comerciales de alto tránsito, que, al ser mezclados con materiales naturales y artesanales, generan una alianza perfecta entre lo natural y lo manual. Esto aporta originalidad y piezas ‘únicas’ a un proyecto en comunión con la durabilidad y la resistencia de la tecnología en serie”.

Con tantas posibilidades y opciones tan diametralmente opuestas, le pedimos que nos hable de sus tendencias recientes favoritas. “Creo que una tendencia que me gustaría que llegara para quedarse es el arte. No sólo el arte decorativo, que siempre ha estado allí. Me refiero al arte conceptual, que bien puede ser contemporáneo o de otra época. Es bueno que se le dé un lugar especial al arte, porque siempre enriquece nuestros espacios. Otra tendencia fuerte, creo que es el papel tapiz. Ya sea con estampado o con color, sirve para darle personalidad, vida y moda a un espacio determinado. Ahora lo podemos ver en todos lados, con formas geométricas, flores, animales, etcétera. O lisos, tipo vinílico, que te ayudan a mantener los lugares impecables y evitar los resanes de mampostería y pintura”.

Hay tendencias opuestas que incluso pueden combinarse.

Sofía nos recuerda algunas. “También hay tendencias que se contraponen. Por un lado, el culto a los elementos naturales como el barro, la cerámica, el tabique horneado, materiales muy artesanales que siempre agregan un toque orgánico y mucha personalidad a cualquier proyecto. Por otro lado, están los laminados en porcelanatos, vinílicos, mejores que nunca, muy reales, muy resistentes y con precios cada vez más accesibles. Cuando combinas estos elementos, las imperfecciones propias de los materiales artesanales con la alta tecnología, logras proyectos originales, únicos, que, además, envejecen muy bien”.

Para cerrar con el tema, nos habla de sus preferidas: “Yo en lo particular, tengo cierta inclinación por los pétreos, por sus colores y por sus texturas. Siempre está la idea de que son materiales limitados y tal vez algún día ya no los consigas, lo que los hace únicos. También la madera sólida o en chapas, con vetas de todo tipo y textura, genera cosas muy interesantes, que van a perdurar más allá de la moda. Se ve elegante y da calidez de forma natural y or – gánica. Por último, los textiles en cortinas y tapicería pueden hacer que un espacio sea muy acogedor y así los clientes usen todos los espacios de su casa. Nosotros intervenimos hasta los cuartos de lavado”.

Asuntos del interior

Para conocer más acerca de la trayectoria de Sofía y detalles sobre los últimos 4 años de su estudio, en septiembre sale a la venta Interior Affairs, un libro que incluye 24 proyectos residenciales, corporativos y comerciales, hechos por su estudio en México, Europa y EU. “Es un libro muy atractivo visualmente y divertido de hojear porque hay una gran variedad geográfica y de estilos. Trato de que los proyectos de mis clientes hablen acerca de quiénes son ellos, por esto mismo, ningún proyecto se parece al otro. Hay clientes más tradicionales, más minimalistas, más contemporáneos o más retro. El libro refleja una gama de estilos con un sello nuestro personal que pienso será agradable para el lector. Mi objetivo con esta publicación es que la gente saque ideas o se inspire en lo que encuentre allí”. Con la certeza de encontrar inspiración en dicho libro, esperamos conversar de nuevo muy pronto, con esta mexicana ejemplar.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!