Sistemas de climatización

Publicado en: | 10 octubre, 2017

“Acorde a las necesidades del cliente, y dar seguimiento a lo proyectado…” visualiza un sistema de climatización como un traje sastre, por el que se paga un extra por los minuciosos detalles que no tienen los sistemas comunes.

En entrevista, conversamos con el Ingeniero Misael Reyes Candelario, experto en realizar proyectos de sistemas de climatización para residencias, conjuntos habitacionales y comerciales. “Nosotros ofrecemos soluciones a la medida del cliente y de acuerdo a las necesidades técnicas y estéticas del espacio.”

THERMO-ICE

¿Actualmente cuál es la tecnología más avanzada que tienen en sistemas de climatización?

El altamente eficiente VRF (Sistema de Volumen Variable de Refrigerante). Está automatizado y puede ser controlado desde cada espacio de la residencia, incluso con el celular, si el cliente así lo requiere. Por ejemplo, desde su oficina, una hora antes, puede programar el clima para que comience a climatizar, para que cuando llegue a casa haya un clima agradable.

¿Cómo se hace el desarrollo de un proyecto de climatización?

Se debe ahondar en lo que quieren exactamente; verificar qué hay que climatizar. Requerimos los planos, desarrollamos cálculos térmicos para comprobar la capacidad de toneladas de refrigeración; hacemos planos ejecutivos, programas de obra, catálogos de conceptos y una estimación de presupuesto para ver qué tan factible es lo que vamos a plantear.

¿A qué se expone el cliente al no consultar al técnico correcto o a la empresa correcta?

A malas prácticas de instalación que a futuro le ocasionarán daños a su equipo; y a largo plazo, el costo en la inversión será más elevado del que originalmente planeaba invertir.

¿Qué tanto influyen los sistemas de climatización en la salud?

Hay varios factores, como la temperatura a la que se programa el sistema de climatización, porque si alguien se expone a una temperatura de 16 grados en un interior y, repentinamente, a una temperatura de 45 grados en el exterior, obviamente eso le perjudica. Otro factor son los sistemas que acumulan polvo o gérmenes, a los cuales se les debe hacer un cambio constante de filtros, o de las tuberías de aire. Este tipo de sistemas necesitan medidores de CO2, que verifican el estado del aire para brindar la mejor calidad.

Ingeniero industrial egresado de la Universidad Interamericana del Norte; actualmente es Administrador de Proyectos en Grupo SCI, empresa experta en sistemas HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning). Es socio activo en la American Society of Mechanical Engineers, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha adquirido diversas certificaciones en sistemas de climatización.

 

www.scimexico.mx

contacto@scimexico.mx

Banner MA 2017 Ed. 02