Sensores, el pulso de un edificio

Publicado en: Noticias | 25 noviembre, 2021

Los sensores de temperatura y humedad, combinados con dispositivos inteligentes, nos dan la posibilidad de controlar algunos servicios de la vivienda remotamente por internet.

Estos dispositivos permiten controlar la temperatura y humedad según nuestras necesidades, además de programar el encendido y apagado de dispositivos electrónicos de acuerdo con un horario o los distintos parámetros de temperatura y humedad que deseemos.

Sensores de temperatura.

Los sensores de temperatura usados en un sistema de ventilación miden la temperatura en el interior y exterior del edificio. La diferencia entre ambas mediciones determinará el caudal de aire que debe ser introducido al edificio.

Aunque existen muchos tipos de sensores de temperatura, los más empleados son los llamados termopares, que funcionan gracias a dos metales diferentes unidos en un extremo. Cuando la unión de ambos metales se calienta o enfría, se produce una tensión, que es proporcional a la temperatura. Los sensores RTD miden la temperatura mediante la diferencia que se registra entre la resistencia del sensor y la temperatura. Los conocidos como termistores usan electrodos internos para detectar el calor y medirlo gracias a los impulsos eléctricos registrados.

También hay sensores que trabajan mediante infrarrojos, registrando la radiación contenida en el vapor de agua.

Sensores de humedad.

Los sensores de humedad son lectores que calculan la temperatura y, además, suelen registrar también el vapor de agua. Las magnitudes que arrojan se transforman en una señal eléctrica normalizada para posibilitar su lectura. Existen varios tipos, entre ellos:

  • Mecánicos: Funcionan con el cambio de dimensiones registrado en ciertos materiales al entrar en contacto con la humedad.
  • De sales higroscópicas: Usando una molécula muy semejante al agua, registran el grado de humedad en el ambiente.
  • De conductividad: Ya que el agua es conductora de corriente, la humedad en el ambiente es pasada por filamentos muy finos, para deducir su valor.
  • Capacitivos: Miden la humedad gracias al cambio registrado en la capacidad de un condensador.
  • Resistivos: Recurren al principio de conductividad de la tierra, que será mayor cuanta más agua se encuentre en la muestra.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!