Sellado ideal de juntas

Publicado en: Noticias | 27 agosto, 2021

En la construcción de edificios, una junta de dilatación es un sistema con el que se busca aliviar la tensión entre los materiales, causada por el movimiento de un edificio y su estructura

ma6_PIP1165

Las juntas deben sellarse, para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos y al mismo tiempo, impedir que penetre agua u otro elemento, además de proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales.

El sellador es el material empleado para sellar la junta mediante su propiedad de adherencia a las superficies interiores de la misma.  No existe un sellador que reúna todas las propiedades para poder utilizarlo indistintamente en todos los casos.

ma6_fitty-wun-feldman-architecture-residential-san-francisco-california-usa_dezeen_2364_sq

En el mercado existen diferentes productos dentro de los cuales se deberá elegir el más adecuado.Para cumplir su función de manera óptima, el sellador requiere:

  1. Adhesión a la superficie: al adherirse firmemente impide filtraciones. Una causa muy común de falla del sellador es la degradación causada por el agua y el clima (incluidas las áreas húmedas interiores).
  2. Tener en cuenta su envejecimiento, ya que con el tiempo va perdiendo propiedades.
  3. Tiempo de aplicación.
  4. Cohesión: es la propiedad de mantenerse unido por atracción molecular al ser sometido a esfuerzos de tracción.
  5. Compatibilidad con otros materiales de diferente naturaleza.

Los selladores de juntas también son un componente vital de los sistemas de barreras de aire y retardadores de vapor que están destinados a conservar el entorno interior de un edificio. La gran cantidad de tipos de sellantes disponibles actualmente en el mercado, junto con la desinformación sobre cómo diseñar e instalar juntas sellantes correctamente, a menudo da como resultado una especificación incorrecta por parte de los arquitectos y una aplicación de campo deficiente por parte de los contratistas.

ma6_26a0e8666fa06ac6c3a68fcb98a0cee5

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!