Selección de madera para pisos

Publicado en: | 27 octubre, 2020

Uno de los rasgos más característicos de los pisos de madera, es su capacidad de adaptación térmica.

Aunque en el pasado se les encasillaba dentro del estilo clásico, los nuevos tratamientos disponibles para aplicar en madera, la hacen más versátil sin que pierda su elegancia y capacidad de evocar a la naturaleza.

Existe una enorme infinidad de tipos de pisos de madera y su calidad varía según los materiales, aunque también hay que considerar factores como el mantenimiento antes de tomar la decisión de usarlos. Cualquier diseño que se nos ocurra debe estar respaldado por la calidad de sus materiales. Asimismo, la resistencia de la madera es clave, que no sea propensa a la rápida deformación y que dure por mucho tiempo.

Selección de calidad

Antes de elegir usar un piso de madera, hay que tomar en cuenta ciertas características como: La resistencia, que se nota en la orientación de la fibra, debe tener un eje paralelo al eje del tronco para garantizar menor propensión a torcerse; Los anillos, se forman en la fibra, pero no deben continuar más allá de la cara frontal, esto garantiza una madera maciza; El color, debe ser uniforme en toda la pieza; Textura, dede ser firme y sin hendiduras; y, Peso y dureza, para resultados más exactos hay que tomar las dimensiones de la pieza y pesarla, para obtener la densidad de la madera.

En invierno, resguardan del frío y en verano, no aportan calor extra a los espacios; además, se adaptan a todo tipo de clima.

También es importante señalar que hay tres calidades de madera para pisos. En primer lugar está la calidad extra: una selección de maderas totalmente libres de defecto, con tonalidades claras y homogéneas. Después, la calidad selecta, tonalidades menos claras que la anterior con defectos pequeños y aislados. Por último, la calidad tipo 1 o tipo A, coloraciones muy contrastantes ya que es madera más veteada, que incluye defectos, irregularidades e incluso nodos no mayores de 6.5 mm, sin que sean agrietamientos o deformaciones.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!