Seguridad y accesibilidad en la domótica

Publicado en: Noticias | 23 noviembre, 2021

Una infraestructura inteligente se hace cargo de funciones de alto nivel como entretenimiento, recreación, seguridad y comunicación en red para los residentes.

Seguridad.

Gracias a la domótica es posible crear una red de seguridad para proteger personas y bienes, basadas en la prevención y la detección. En estas instancias, la domótica conoce perfectamente el estado de las puertas, ventanas y sensores y –en un momento dado– puede tomar control de toda esa información para proteger y asegurar el recinto

Comunicación.

Aunque puede parecer el más obvio y tal vez el menos importante, este campo es fundamental pues se encarga de comunicar entre sí, el estado de cada uno de los objetos conectados a un sistema domótico. Asimismo, puede tomar el control de ellos.

Accesibilidad.

Esta aplicación de la domótica busca posibilitar el acceso de personas específicas a un entorno dado. Todos los sistemas de reconocimiento de voz, que permiten la ejecución de ciertas acciones mediante un comando de voz particular, exploran este campo.

Sistemas HVAC.

Un sistema HVAC es un sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado. En realidad, se trata de todo un conjunto de métodos y técnicas que hacen posible estudiar y tratar el aire en un entorno. Dichos sistemas permiten enfriar o calentar el aire, deshumidificar un espacio, proveer con cierta calidad o movimiento el aire de un sitio dado. Algunas tareas de los sistemas HVAC incluyen:

  • Enfriamiento. Sustrae calor al aire, bajando su temperatura hasta niveles óptimos. Ventilación. Renueva el aire de un recinto cerrado y le da calidad, al mantener baja la concentración de gases contaminantes.
  • Humidificación. Incrementa o reduce la humedad del aire. El aire demasiado frío puede requerir ser humidificado, para evitar resequedad en vías respiratorias.
  • Limpieza. Filtra el aire y elimina polvo, humo, polen e incluso sólidos. Este proceso requiere diferentes filtros.
  • Movimiento de aire al interior. Distribuye aire del exterior al interior de un recinto sin que se note, evitando que se produzcan corrientes repentinas.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!