Rueda de prensa: Expo Cihac Digital 2020

Publicado en: | 26 octubre, 2020

La arquitectura sustentable como el único camino hacia el futuro. 

La rueda de prensa que se llevó a cabo al mediodía del 26 de octubre del 2020, el día inaugural de los cinco días de actividades que conformará Expo Cihac Digital 2020.

En esta charla de poco más de una hora, se trataron temas de suma importancia para la industria de la construcción, de su importancia en la cadena económica nacional y el panorama que deviene en su futuro más próximo.

Además de tratar la importancia que representa la arquitectura sustentable para el futuro de la humanidad, y la necesidad inherente de tener una responsabilidad cooperativa que abarque a arquitectos, diseñadores, gobierno y usuarios.

La charla se inició a cargo de Jaime Salazar, Socio y Director General México de informa Markets, quien hizo habló de la evolución en los paradigmas establecidos para hacer negocios y relacionarse en una marca, todo gracias a la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

Evolución que obligó a innumerables empresas a implementar el uso de nuevas tecnologías en la intercomunicación con colaboradores y clientes.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”, dijo Salazar. 

En el intercambio de opiniones, también se encontró Celia Navarrete, Vicepresidenta de Informa Markets México, quien afirmó que la nueva forma de realizar la exposición (por medio de una plataforma digital y no física) permitió que la conexión fuera para asistentes nacionales e internacionales, dejando claro que la red que se estableció fue mucho mas grande en ocasiones anteriores, contando con más de 5,000 personas conectadas al tiempo y participando en las diferentes ponencias.

Arquitectura sustentable: Concientizar y educar.

En el marco de la arquitectura los oradores más participativos fueron el arquitecto Jorge Arditti de Arditti Architects y Caroline Verút, economista y Presidenta de Conciencia y Acción Ambiental AC.

Gracias a las preguntas que algunos medios realizaban a los oradores, se fueron desarrollando las ideas y la problemática principal se hizo presente: ¿cuál es el futuro de la arquitectura y la industria de la construcción?

El arquitecto Arditti aseguró que eventos como Expo Cihac en momentos justos como una pandemia, son la invitación ideal para la actualización y la capacitación en cuestión de nuevas herramientas y relaciones sociales para fortalecer la industria, ahora que el siguiente año llegue y las consecuencias de la recesión y la pausa de la cadena productiva sean más visibles.

Todo desembocó en una necesidad de dejar clara la importancia de la arquitectura sustentable y la obligación para que arquitectos y diseñadores piensen en post del futuro.

“Los edificios deben diseñarse y estar preparados para el futuro y los problemas que habrá no en 2020, sino en diez años después”.

La escasez de recursos, materias primas y una inversión adecuada, son los problemas que recaen sobre los hombros de futuras generaciones. El manejo de nuevos materiales que produzcan menos deshechos, que funcionen de mejor manera y con energías limpias es una necesidad, no un lujo.

Tanto Arditti como Verút estuvieron de acuerdo en que la responsabilidad es cooperativa. Que tanto usuarios, como autoridades y arquitectos deben compaginar para formar un equipo que sepa manejar los recursos que tiene de la mejor manera.

“Se trata de concientizar y educar”.

De nada sirve que los edificios del futuro cuenten con materiales de primera calidad e innovación si los usuarios aún no son capaces de hacerse cargo de sus propios deshechos.

“Hace falta inversión para la arquitectura y diseño de construcciones sustentables”.

Se debe planear con u tiempo razonable el diseño de las construcciones para que estas puedan tener una larga vida útil (adaptándose siempre a las necesidades del futuro) y tener la capacidad de que se pueda cambiar su uso sin mayor problema.

Hay una necesidad de rediseñar espacios, en donde, al menos en el caso de la Ciudad de México se pueda convertir en un territorio autoproductivo, con sus propias tierras de producción alimentaria y tratamiento de aguas negras.

Un futuro de consumo responsable.