Rodrigo de la Peña: la arquitectura como un reto

Publicado en: | 20 octubre, 2020

En 1999 el arquitecto Rodrigo de la Peña concluyó sus estudios de maestría en la Architectural Association.

Durante toda su época de estudiante, había forjado un gusto especial por la obra de Luis Barragán, quien en 1980 había recibido el segundo Premio Pritzker de la historia. Acaso por esa admiración, Rodrigo de la Peña entendió la magnitud del concreto aparente, y desde entonces le tuvo un gran respeto.

Arquitecto Rodrigo de la Peña

“Es de los materiales más desafiantes”, comenta en nuestra entrevista vía telefónica.

Además de Luis Barragán, de la Peña también admira la obra de otro ganador del Pritzker: el italiano Renzo Piano, quien se distingue por una arquitectura que fusiona las innovaciones tecnológicas con elementos de gran dote artística.

Arq. Luis Barragán

La voz del arquitecto Rodrigo de la Peña es franca y sincera en todo momento. Cuando habla sobre los arquitectos que admira, se nota una fluidez de quien ha pensado y repensado en esos modelos, de quien no olvida a los próceres ni a los clásicos. Si bien las figuras que menciona son igualmente importantes para la arquitectura mundial, los estilos son distintos, tal vez ni siquiera complementarios, pero eso, más que denigrarlo, habla de una apertura y de una persecución por la novedad en el estilo del arquitecto de la Peña.

Arq. Renzo Piano

Modelo ideal

El despacho RDLP Arquitectos fue fundado con ese nombre comercial en el año 2005. La firma no está exenta del aprendizaje constante, natural de cualquier empresa que busca el crecimiento; sin embargo, se caracteriza por un estilo definido que su director y fundador ha instaurado desde el primer momento. Las obras de este despacho se caracterizan por estar siempre a la vanguardia; no buscan imitar un estilo, sino proponer soluciones específicas para cada proyecto. Exploran en distintas propuestas con el fin de obtener un diseño único y fresco, un distintivo frente a la gama de opciones que presenta el arte arquitectónico.

Casa Puebla, RDLP Arquitectos

La escala nacional no es límite de Rodrigo de la Peña ni tampoco de su despacho.

Saben bien que, cuando una obra sobrepasa los estándares, cuando se arriesga y consigue una solución tanto estética como útil, se convierte en un referente mundial que traspasa fronteras. Por esa razón, Rodrigo de la Peña busca inspiración en sus viajes y en la observación atenta: “Me gusta mucho observar y, sobre todo, viajar. Cuando viajo, siempre traigo en el itinerario visitar proyectos de grandes arquitectos. Me gusta vivirlos, me gusta experimentarlos, inclusive consigo visitas y tomo fotografías, las cuales siempre estoy poniendo de ejemplo en mi despacho. Es una forma de nutrirme”.

Casa Puebla, RDLP Arquitectos

Esa dieta de arquitectura le ha permitido encontrar un modelo de trabajo; gracias a ello, ha entendido el trabajo integral de la arquitectura, y también comprende el desafío que implica satisfacer las exigencias de los desarrollares y de los clientes en general.

¿Cuál es el modelo ideal en que se integra un proyecto?

Para nuestro despacho, fue un largo camino de aprendizaje, pues creo que el desarrollo inmobiliario ha tenido un auge en los últimos 15 años en México. En ese lapso los arquitectos hemos estado aprendiendo muchísimo en el tema de diseños de productos de menor escala.

Básicamente, lo más importante para los arquitectos al momento de trabajar con desarrolladores es el tema de la eficiencia. Recordemos que, para los desarrolladores, el hacer estos grandes proyectos tiene que ser negocio, y para ellos, es importante que el arquitecto entienda ese principio.

Casa Puebla, RDLP Arquitectos

El tema de la eficiencia en el diseño tiene un papel muy importante.

Las necesidades y las exigencias de una obra quedan dadas desde un principio, así que, según el arquitecto, lo importantes es cumplir con esos objetivos a partir del trabajo en equipo, factor importante de su éxito.

“El arquitecto es tan sólo uno más en la lista de los asesores que participan de un edificio vertical. Tan importante como el arquitecto es el ingeniero, y todos los elementos sanitarios y eléctricos. Son disciplinas igualmente importantes en la construcción”.

Conoce la entrevista completa en nuestra edición de octubre. 

Casa Puebla, RDLP Arquitectos


Visita la página oficial de RDLP Arquitectos: http://www.rdlparquitectos.com