Richard Buckminster Fuller: la biósfera de Montreal

Publicado en: Noticias | 10 marzo, 2022

La historia del Domo Geodésico es la historia de un ser humano con talentos múltiples y tenacidad férrea. 

Al arquitecto, diseñador e inventor, el destino le arrebató una hija y al mismo tiempo le asignó un objetivo de vida: darle a la humanidad un invento asombroso y replicable, capaz de proveer con techo a los habitantes de un mundo cada vez más sobrepoblado.

Richard Buckminster Fuller nació en un pequeño pueblo de Massachusetts, EU, en 1895. Aunque su nombre puede sonar poco familiar en nuestros días, Buck -como sus más cercanos le llamaban- fue una figura pública constante y muy influyente en su país desde la década de los 30. Su legado incluye edificios, pero también más de 20 libros, inventos adelantados a su época -como automóviles de tres ruedas- y conceptos o expresiones que desde que él los utilizó, no han dejado de usarse. El término “sinergia”, es un ejemplo y ha trascendido no sólo las décadas, si no también las fronteras.

“Siempre que dibujo un círculo, intento salirme de él”.

PERSPECTIVAS DIVERGENTES

Durante medio siglo, Fuller desarrolló múltiples ideas, diseños e inventos, en particular aquellos enfocados a hacer que el alojamiento y la transportación fueran más prácticas y accesibles económicamente. Documentó de forma escrupulosa su vida, filosofía e ideas en un diario que tituló Dymaxion Chronofile, con 28 ediciones que son prueba de su éxito. Muchos de sus experimentos se financiaron con fondos heredados a los que muchas veces se le sumaban fondos invertidos por sus colaboradores.

Conferencista brillante, acostumbraba cimbrar a sus escuchas con observaciones críticas acerca de lo cotidiano, siempre desde una perspectiva distinta. Propondría cosas como dejar de hablar del cielo y el infierno como “lugares” que están arriba y abajo de nosotros; pues, en un mundo esférico, sería como creer aún que la Tierra es plana. El diseño mismo del domo geodésico, un proyecto que vendría desarrollando unos 15 años antes de su primera ejecución, es producto de una observación similar.

Él creía que la mayor parte de la arquitectura tenía un gran defecto: los ángulos rectos. Basado en el hecho de que la naturaleza prácticamente nunca utiliza el cuadrado o el rectángulo en sus patrones y formas perfectas, Fuller creó sus domos geodésicos.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!