Remodelación del Cuarto de Baño

Publicado en: Construcción | 5 junio, 2017

Hay varias razones para renovar el baño: desde sentir que ya no es un espacio agradable, debido a que las fallas y desperfectos son varios y reiterados; pero una muy importante razón es que, con la renovación, agregamos valor a nuestro inmueble.

baño1

El cuarto de baño es uno de los espacios que más utilizamos en casa, ya sean los baños completos para la ducha, así como los baños de visitantes. En ambos casos, es importante sentirse muy a gusto y orgullosos del espacio, recordemos que un baño habla de cómo son los ocupantes. Por tal razón, si no se siente satisfecho con la apariencia de su baño, o con la sensación que transmite, debería pensar en remodelarlo pronto. Antes de empezar con el trabajo, es importante considerar el tiempo que tomará la renovación, las molestias en ruido, polvo, escombro y la falta de un servicio para los habitantes de la casa.

Planeación

Planee ampliamente lo que desea esta vez en sus baños, y lo que no, considerando la versión actual que ya conoce muy bien; tome en cuenta la opinión de todos los usuarios y anote por escrito las sugerencias, para presentárselas al contratista. Vea muchas fotos en internet, comente con su pareja y cotice los materiales, en distintos niveles de calidad. No elegir los materiales adecuados, no planificar bien la distribución o tener un baño completamente ciego, porque no hemos tenido en cuenta el hueco para la ventana, puede ser terrible.

Contratación

Contrate a un profesional que le otorgue servicio, asesoría y confianza en un trabajo de calidad; aunque no sea el más barato en honorarios. Pedir siempre un presupuesto detallado y por escrito de lo que incluye el trabajo, evitará malentendidos. Un aspecto importante para lograr un buen resultado, es asegurarse de la calidad de los materiales y de los productos a instalar; así como de la mano de obra calificada y con pruebas.

IND_locfea_bathupgrade_groutsolutions_03_1112.jpg

Remodelación

Protección: Antes de comenzar a trabajar en la remodelación del baño, haga todo lo que esté a su alcance para proteger la casa y los espacios más contiguos. Use plástico o madera contrachapada en el piso, construya paredes temporales o selle el espacio de trabajo para separarlo del resto de la casa. Le sugerimos no conservar nada del espacio original, retire todo lo que haya en el cuarto de baño, incluyendo los contrapisos, de esta forma será mucho más fácil hacer el trabajo de plomería y electricidad.

Reemplazo de tuberías: Una vez retirado todo, aproveche para reemplazar el sistema de tuberías y conexiones ocultas, utilizando materiales modernos y resistentes. Los grifos y las llaves angulares, aunque parezcan estar en buen estado, se deben reemplazar para evitar que vulneren el nuevo sistema. Asegúrese de realizar las pruebas hidráulicas al sistema, para evitar fugas o fallas, antes de volver a colocar muebles y recubrimientos, tómelo con calma, aunque le parezca que ya deban concluir con las tareas.

Ventilación: Ocho de cada diez baños no están ventilados adecuadamente, considere un sistema más potente y eficiente de ventilación.

Revestimientos: Para preparar el área para las losetas cerámicas, asegúrese de que los pisos estén nivelados, se aconseja acomodar las losetas en un patio o piso amplio, exactamente como planea colocarlas en el baño. De esta forma percibirá cómo se verán una vez colocadas, y cómo se verán con los bordes decorativos. El revestimiento del piso debe tener las pendientes adecuadas para un drenaje eficiente, sobre todo en la ducha. Los centros de piso deben quedar uno o dos milímetros por debajo del nivel del piso, para evitar que el agua se estanque. Un buen instalador no es necesariamente buen plomero y una mala instalación puede opacar la elegancia del material o terminar en filtraciones indeseables.

Man setting tile on cement board. He is tapping the tile in place with the handle of a hammer. Closeup. Real person on the job.

Reubicación de los muebles: Si piensa cambiar la ubicación de las piezas del baño, recuerde que el lavamanos debe ser el primer mueble que encuentre al entrar. Es mejor evitar mover el WC ya que el nivel del desagüe suele estar embutido en la placa y para reubicarlo necesitará un incómodo sobrepiso.

baño4

Colocación de los muebles: Se recomienda colocar el lavabo a unos 85 cm del suelo, para que no tengamos que inclinarnos demasiado y resulte más cómodo usarlo. Entre el inodoro y cualquier otro sanitario o mueble, debería haber como mínimo 30 cm de distancia para no tropezarnos.

Reemplazo de muebles: De vivir en un condominio, si se desea reemplazar una tina de baño por una ducha, se debe tomar en cuenta que es muy importante sellar e impermeabilizar el piso bajo, para evitar la filtración de agua a departamentos contiguos. Al convertir la bañera en ducha, también es importante que el piso tenga el declive adecuado para evitar que se acumule agua dentro del piso de la ducha.

Este es sólo un fragmento de la edición número 02 de la revista Mejores Acabados. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 56