Remodelación de Inmuebles: arduo proceso

Publicado en: Construcción | 17 abril, 2017

La remodelación de un inmueble debe tener objetivos claros y precisos, aunque deben ser viables y congruentes a los recursos (de tiempo y dinero), disponibles para el proyecto.

Modern house, Interior of modern kitchen room

Todo por servir se acaba

En cierto momento nos daremos cuenta que las instalaciones y acabados de nuestro inmueble, están viejos y desgastados. Pudiendo entonces presentar fallas frecuentes en su funcionamiento, o simplemente, percibiendo un ambiente distinto, disminuido a lo que se disfrutaba en los mejores tiempos de la edificación.

remodelacion1

 

Cambios de fondo

Tratemos de ir un poco más allá de la decisión de cambio de decoración, pintura o reemplazo de algunos acabados en pisos y muros. Reflexionemos las implicaciones de los posibles cambios estructurales que puede tener una construcción, como resultado de una decisión de remodelación.

remodelacion3

 

Técnicas y materiales

Los inmuebles se construyen con una amplia gama de técnicas y materiales constructivos, la planeación de su vida útil dependerá en gran medida de ello. Para la construcción, existen en el mercado materiales de todo tipo, desde concreto y mampostería, hasta acero, materiales sintéticos, metales no ferrosos, como aluminio o titanio; madera, cristal, tela o piedra, por mencionar los más conocidos.

remodelacion4

 

Diseño de interiores

Considerando el enorme número de productos y materiales disponibles en el mercado para los acabados y decoración de interiores, así como por los continuos lanzamientos; debemos aceptar que el abanico de posibilidades es muy grande y casi imposible de abarcar y conocer en su totalidad, recurrir a la asesoría de un diseñador de interiores es muy aconsejable.

remodelacion5

 

Inversión en riesgo

La importancia de la inversión que supone un proceso de remodelación, debe obligarnos a pensar muy bien lo que deseamos hacer antes de tomar cualquier decisión. Nos deben interesar más los pasos cortos y firmes, que los largos e imprecisos. Antes de tomar cualquier alternativa, pensemos en sus consecuencias presentes y futuras. Tener muy claro lo que deseamos hacer con nuestro inmueble, ayudará a que el contratista encargado de los trabajos, lo comprenda mejor y lo exprese en los dibujos, imágenes, fotos y bocetos de trabajo; que serán muy útiles para dejar bien claro qué esperamos de la remodelación.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 1 de la revista Mejores Acabados. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 56