Remodelación: arduo proceso

Publicado en: Noticias | 16 agosto, 2021

La remodelación de un inmueble debe tener objetivos claros y precisos aunque deben ser viables y congruente a los recursos disponibles para e proyecto. 

El proceso de remodelación de un inmueble siempre debe considerar el fundamental equilibrio entre aspectos estéticos, funcionales y estructurales. Cuando hablamos de remodelación en este artículo nos estamos refiriendo a modificaciones notables y de fondo, que pueden efectuase al interior o exterior de un inmueble. Tratemos de ir un poco más allá de los cambios de decoración, pintura o reemplazo de algunos acabados en pisos y muros, lo cual siempre es una excelente opción para renovar nuestros espacios y mantener su valor. 

¿En qué momento surge la inquietud de modificar una edificación, sobre todo en el ámbito residencial y comercial?

Todos los materiales por el simple contacto con el medio ambiente, sufren un proceso de deterioro y envejecimiento – cada cual con un comportamiento distinto- como resultado de la corrosión, erosión, o desgaste. La intensidad y velocidad de los deterioros dependerá de diversos factores ambientales como la cantidad de radiación solar, temperatura, humedad, viento y sanidad de una ciudad, así como de las medidas y técnicas de protección que se hayan tomado para tal efecto; pero el desgaste también dependerá de la intensidad de uso por parte de los habitantes del inmueble, sus actividades, usos y costumbres. 

Los inmuebles se construyen con una amplia gama de técnicas y materiales constructivos, la planeación de su vida útil dependeraá en gran medida de todo ello. Para la construcción existen en el mercado materiales sintéticos, metales no ferrosos, como aluminio o titanio, madera, cristal, tela o piedra, por mencionar los más conocidos. 

El mantenimiento oportuno de las instalaciones, estructuras y acabados, será siempre el mejor camino para proteger el inmueble y prolongar al máximo su vida útil. No obstante, y al cabo de varios lustros o décadas y aún gozando del mejor mantenimiento y cuidado, todo inmueble pasará a una condición de rezago y antigüedad. 

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!