Puentes térmicos, solución funcional

Publicado en: | 22 febrero, 2018

Un puente térmico es una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante.

gijang-waveon-heesoo-kwak-idmm-architects-architecture-residential-house-south-korea_dezeen_2364_hero_b

Los problemas que pueden derivarse de estos puentes térmicos son básicamente dos: que se produzca condensación superficial sobre los muros más expuestos al frío, marcándose la sombra de las estructuras de acero bajo los revestimientos interiores o que se produzca condensación intersticial sobre las estructuras de acero, afectándose la aislación térmica y, eventualmente, produciendo un deterioro progresivo en los elementos de acero que estén mal protegidos contra la humedad y la corrosión.

En éste sentido, la disposición exterior de un panel aislado en los muros de cerramiento perimetral es una muy buena solución para minimizar los puentes térmicos en la estructura de acero. Existen diversas soluciones como los paneles de acero inyectados de poliuretano, paneles de acero aislados con alma de poliestireno expandido o aislados con lana de roca o lana mineral. Muchas de estas opciones son productos estándar de las empresas productoras.

Tomar en cuenta estas consideraciones permitirá tener la certeza de que el aislamiento térmico será, no sólo funcional y eficiente, sino duradero y permanente: comodidad y eficacia térmica a toda prueba.

MA05 2 AISLAMIENTO TERMICO

El corcho es un material muy ligero, su densidad y su peso bajos permiten colocar varias capas para mejorar su eficacia como aislante. Frente al agua presenta una gran impermeabilidad, además, tiene elevada resistencia al desgaste; es capaz de recuperar prácticamente todo su volumen inicial, aunque se le someta a una presión muy alta. También posee gran adherencia a las superficies lisas.

20160502_154431

Fibra de vidrio se fabrica a partir de arena, vidrio reciclado y fibra mineral (lana de roca). Debido a sus propiedades aislantes es capaz de mantener climatizados los espacios por un mayor período de tiempo, ahorrando costos en calefacción y climatización. Posee muy buena absorción acústica, ya que gracias a su elasticidad y estructura, la lana de vidrio es absorbente, elástica y tiene un efecto disipante.

48e73ace00c2ba1417fd05ab75cc879f

Placa o panel de algodón es un aislante térmico y acústico que reduce el tiempo de reverberación, así como el nivel sonoro y actúa como regulador de la humedad. Sus propiedades son la resistencia, absorción y durabilidad; además adquiere mayor elasticidad y resistencia al aplastamiento tras su termoconformación. Es un producto autoextinguible frente al fuego.

MA02.1 AISLAMIENTO TERMICO

Poliuretano se aplica directamente en cavidades de la edificación, donde se expande hasta sellar completamente dicha cavidad reduciendo fugas de aire y proporcionando también aislamiento acústico. La conductividad térmica y resistencia térmica del poliuretano proyectado e inyectado se declara mediante una tabla de prestaciones en función del espesor.

Esto es un fragmento de “Aislamiento térmico, la importancia de los materiales” de la edición No. 05. Para leer el articulo completo, adquierela en puestos de periódicos o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 56