Pruebas concretas

Publicado en: Noticias | 29 septiembre, 2021

Existen normas internacionales aprobadas por el ACI (American Concrete Institute), para la aplicación de concreto lanzado.

De hecho, existe un comité de concreto lanzado que especifica -entre muchas otras cosas- que para el control de calidad del material se debe fabricar una artesa para cada tipo de mezcla, cada día de trabajo o cada 38 metros cúbicos colocados. La artesa deberá permanecer húmeda, a una temperatura entre 15 y 27 ºC, hasta que sea llevada al laboratorio. Los especímenes de prueba se pueden tomar de la artesa o del concreto colocado en sitio, y deberán ensayarse de acuerdo con la norma ASTM C 1140.

La calidad del concreto lanzado es un desarrollo tecnológico tanto en materiales componentes del concreto como en maquinaria, aplicación y control de calidad. Si algo podemos concluir es que el concreto lanzado es más bien un conjunto de actividades, en las que se combinan la tecnología del concreto con la tecnología de aplicación.

Para lograr la mayor calidad del concreto lanzado, hay ciertas cosas que deben tomarse en cuenta.

La mezcla ideal

La primera es que, en este tipo de aplicación de cemento, el agua que se añade durante el proceso de la mezcla puede derivarse de la humedad de los agregados. Éstos, por su parte, ocuparán entre el 60 y el 80 por ciento del volumen de la mezcla El tamaño máximo del agregado depende del espesor de la capa y del acabado requerido. Los agregados deben ser analizados durante el proceso de control de calidad, para asegurar que sean duros, limpios y sin desgaste por la intemperie. Los agregados incluyen aditivos que otorgan beneficios a la mezcla, lo mismo cuando está fresca, que cuando ya ha endurecido y pueden ser sustancias orgánicas o inorgánicas, líquidas o en polvo. La mezcla también puede contener fibras metálicas o sintéticas, que aumentan su capacidad de carga y propiedades de ductilidad. Algunas mezclas incluyen fibras de polipropileno, que las hacen más resistentes al fuego. En toda obra, deben hacerse ensayos con la mezcla para ajustar la dosificación de acuerdo con las condiciones existentes.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!