Proyecto Donceles por Boué Arquitectos

Publicado en: Proyectos | 14 noviembre, 2017

El Centro Histórico alberga importantes tesoros culturales y edificaciones con invaluables diseños arquitectónicos. En el año de 1942 se concluyó la construcción de un edificio de oficinas en la calle de Donceles y Callejón Héroes del 57.

donceles1

Fue diseñado para usos mixtos; con espacios comerciales en la planta baja, tres niveles de oficinas, un salón de baile, e incluso en algún momento fue parte de las oficinas complementarias del Senado de la República.

Sin embargo, esta edificación quedó inmersa en un proceso de deterioro a causa de sismos y desgaste natural de los materiales, padecimiento que lo llevó a perder su relevancia en el tejido de la ciudad.

En el año 2014 autoridades gubernamentales, a través de la Autoridad del Espacio Público y el Fideicomiso del Centro Histórico, comenzaron una serie de acciones para revitalizar las calles que conforman esa esquina, lo anterior resultó ser el marco idóneo, para materializar un proyecto de recuperación del edificio en la esquina de Donceles. Dicho proyecto, fue puesto en manos de Boué Arquitectos; una firma especializada en diseño de interiores, construcción y desarrollo inmobiliario, que tienen alrededor de 30 años de experiencia.

donceles2

El despacho

El Arquitecto Gerardo Boué en colaboración con Boué Arquitectos, bajo la premisa, de que su diseño contribuyera en la creación de una mejor calidad de vida, le brindaron a este inmueble una oportunidad de renacer, hicieron notar que este edificio contaba con todas las cualidades para ser intervenido, pues su ubicación, a una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas y  a la espalda del Museo Nacional de Arte, es un privilegio para un centro laboral.

donceles3

El proyecto

Los pasos de conformación del proyecto, se iniciaron con el anuncio de que el Callejón Héroes del 57 se reordenaría, pues se convertiría en una calle compartida, para ello; sus banquetas serían renovadas e iluminadas, liberándolas de quienes las tomaban como estacionamiento por las noches. Después de algunos meses, el objetivo se vio materializado. Con la permanencia de los comercios propios del barrio como: loncherías, fondas, restaurantes y bares, acompañados del contraste que brinda el Museo Nacional de Arte. A espaldas del edificio, se generó una atmosfera de barrio tradicional que combina la actividad turística con la actividad cultural.

donceles4

Se configuró la estrategia, para adaptar en el edificio, 18 departamentos con superficies que oscilan entre 40 y 95 m2, además de cinco locales comerciales en planta baja. Y de pronto, se gestó una nueva vida para un edificio ecléctico con pocas ornamentaciones y un característico acceso construido bajo los cánones estereotípicos de los órdenes clásicos.

donceles5

La remodelación

En el interior de cada piso se reacondicionó, a nivel constructivo, cada uno de los espacios para generar amplios corredores, los cuales están dominados por un patio interno que funciona como punto de reunión y área de descanso. El diseño realizado permite que además de departamentos en un solo nivel se incorporen departamentos a doble altura tomando ventaja del sistema constructivo realizado a base de losacero permitiendo que las circulaciones se den de forma interna en diversos sistemas: escaleras de caracol, rampa lineal, con descanso, entre otros.

donceles6

La entrevista

En entrevista con Boué, aprovechamos para que nos introdujera un poco más en su proyecto.

¿Qué materiales se consideraron en el proyecto, para reflejar la vida urbana contemporánea, sin perder la huella clásica del inmueble?

Cada departamento hace uso de una paleta de materiales muy específica, pero en general, en colores neutros para propiciar amplitud visual, la elección de materiales naturales, piedras, mármoles auténticos, está vinculada a una arquitectura limpia con nulos recursos escenografías que permite apreciar las bondades de la construcción original, al tiempo que propicia —y ha exigido— una intervención respetuosa con la preexistencia. Lo anterior es uno de los hilos conductores de los más de 1,330 m2 de construcción intervenidos.

donceles9

¿Cómo lograron expresar serenidad en un espacio ubicado en un lugar tan concurrido, como lo es la CDMX?

Coronando el proyecto, diseñamos un roofgarden habilitado como área común para todos los huéspedes. Esta azotea naturada con vistas hacia edificios históricos, está dispuesta en dos niveles distintos producto de la arquitectura original, sin embargo se ha buscado que cada sector adquiera una personalidad más íntima o más pública sin que se disuelva todo este espacio abierto, que brinda calidez propia de un oasis en medio de la ciudad.

Preocupados por la imagen nocturna y la forma en que el edificio debe procurar la calle, la iluminación juega un papel prioritario, no solo para el edificio, sino también para su condición de esquina, desde la cual es posible observar cómo el edificio ha adquirido un nuevo valor al estar siendo habitado. Sus balcones, las ventanas y los elementos estructurales, que destacando iluminan la calle, trasmiten seguridad al transitar en ella.

donceles10

Donceles

El nombre de Donceles, identifica una calle con mucha historia, y con marcas que nos transportan a la época virreinal. El nombre que sigue vigente, desde 1524 a la fecha, deriva de la palabra “Doncel” que es la versión masculina de “Doncella”, y una de tantas leyendas del origen del nombre, dice que fue una de las primeras calles que se trazaron en la Nueva España, y fue elegida por los jóvenes nobles que llegaron a estas tierras para construir sus elegantes casas.

donceles11

Actualmente sigue siendo una calle dotada de elegancia, gracias a su evolución urbanística y arquitectónica.

Boué Arquitectos

Teléfono: 52919106

info@boue.com.mx

www.boue.com.mx

Banner MA 2017 Ed. 02