Proponen casa resistente a sismos

Publicado en: Noticias | 30 octubre, 2017

El laboratorio de materiales del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) ha creado un prototipo adecuado para las necesidades del Istmo de Tehuantepec.

 

1-118

A causa de los sismos del mes de septiembre, el CIIDIR propone un prototipo de casa habitación que considera tres aspectos fundamentales: resistencia a los sismos, a los fuertes vientos y su adecuación a las altas temperaturas de la región, específicamente en el Istmo de Tehuantepec.

El prototipo de casa habitación tiene 64 metros cuadrados de construcción y el materia base es ferrocemento, que puede resistir sismos hasta de magnitud 9. A la fortaleza de la construcción ayuda el diseño de doble curvatura, una forma similar a la de un cascarón.

buena

 

Los blocs pesan 900 gramos aproximadamente, en comparación con los de concreto que pesan hasta 2 kilos. El costo promedio es de $5,500 pesos el metro cuadrado. Hasta 30 por ciento más barato que con materiales convencionales, explica el Doctor Rafael Alvarez Ramírez, investigador del departamento de ingeniería.

Asimismo, se ha creado una cubierta aislante con materiales como fibra de coco, de maguey o viruta, que genera un retardo térmico de hasta ocho horas, es decir, que la temperatura exterior que se impregna en ella tarda ese lapso en sentirse al interior.

 

Fuente: El Imparcial de Oaxaca