Proceso de manufactura del porcelanato

Publicado en: Noticias | 19 enero, 2022

La aparición de este material a fines de los años ochenta marcó una evolución inesperada dentro de la familia de los cerámicos. 

q42e2ee8qe_ambpalaceagatagrisqqox5o_big_027bc.970

Es un material prensado con absorción de agua, menor o igual a 0.5% de su peso. Una masa de porcelanato está compuesta por una mezcla finamente atomizada de arcillas y otros minerales (feldespatos, arenas feldespáticas, caolines, etc.). El proceso de fabricación no difiere demasiado del proceso de producción de la cerámica que ya hemos visto. La mezcla de componentes se realiza hasta que se alcanza un tamaño homogéneo de partículas de polvo, adecuado para el prensado.

La cocción, a diferencia del cerámico, se realiza a una temperatura de mil doscientos grados centígrados en hornos de más de cien metros de largo; por lo que los procesos de fabricación, aún siendo bastante similares a los de los cerámicos; obligaron a instalar hornos más potentes, prensas distintas y, lo más importante: sistemas industriales de pulido.

La-platera_-Serie-Blenstone-1024x716

Al estar al alcance de la mano, ser fácilmente trabajable y adquirir, una vez horneada, alta resistencia el porcelanato es una gran opción en acabados. 

En sus inicios, el material una vez fuera del horno; frío y rectificado, tenía dos opciones: o bien se daba el proceso por finalizado y la superficie quedaba opaca, o pasaba al momento estrella: el pulido. La terminación natural tuvo una buena aceptación, su acabado opaco atrajo a muchos consumidores pero el impacto estaba (y está) en la terminación pulida. Ese acabado se logra exclusivamente en fábrica, ya que una vez colocado no puede ser vuelto a pulir. La masa cocida es tan dura que no hay todavía un método que permita un pulido en obra.

La arcilla fue su materia prima y básicamente lo sigue siendo hasta nuestros días. Este componente natural se extrae de la tierra en canteras y es un recurso no renovable. Desde hace siglos, la arcilla cocida ha sido un componente fantástico en la historia de la arquitectura: ladrillos, tejas y pisos se han fabricado en este material; al igual que vasijas, platos, vasos y muebles sanitarios.

piamont_full 2

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!