Procedimientos básicos en la colocación de losetas

Publicado en: Noticias | 7 octubre, 2021

La instalación de losetas cerámicas se realiza mediante una serie de procedimientos, en los cuales intervienen factores elementales para realizar dicha labor, como el calculo de la nivelación de la superficie para la colocación y la preparación del piso.

Fliesenleger beim Fliesen schneiden

Una vez que se ha seleccionado el estilo y el cerámico que se va a utilizar para lograrlo, el siguiente paso es la colocación. El primer paso en la instalación de cerámicas es calcular la nivelación de la superficie; para realizarlo en los muros se debe hacer uso de un plomo para trazar una línea vertical. Se coloca un clavo sobre la pared y se amarra el plomo para dejarlo caer, es importante que el plomo no toque el piso. Una vez que éste se queda inmóvil se marca la guía vertical. Para trazar la línea horizontal, se calcula un metro de altura, éste debe venir desde el piso, en ese punto se coloca una manguera transparente con agua, mientras otra persona lleva el otro extremo de la manguera al término del muro y se hace coincidir el agua en ambos puntos, puede ser moviendo la manguera o dejando entrar aire, cuando se estabiliza se hace la marca en el segundo punto. Esta técnica de medición es efectiva pues la nivelación natural del agua consigue con exactitud la misma altura en todos los puntos. De esta manera se obtiene la línea horizontal.

Una vez que se obtiene el nivel en todos los muros, el siguiente paso será calcular el nivel del piso.

Esto se lleva a cabo tirando una cuerda de muro a muro sobre el nivel y con una cinta medidora se verifica que en todos los puntos exista un metro de distancia con el piso.

Lo siguiente será realizar la preparación de la superficie, si el muro en el que se colocará el cerámico es de concreto, la superficie se prepara picando, creando así porosidad que el cerámico requiere para adherirse de manera correcta. Si la pared es de yeso no se puede picar, por lo que será necesario colocar una capa de adhesivo. Existen diferentes adhesivos para la colocación de mosaicos, azulejos, piedra, cantera y algunos especiales para fijar porcelánicos, porcelanatos y de acabados, éstos son ideales para recubrimientos cerámicos. Es recomendable aplicarlo por secciones, y esparcirlo en diferentes direcciones ya que los adhesivos tienen un secado rápido.

Al colocar las losetas es importante asegurar que el espacio entre ellas es el mismo en todos los puntos, esto se puede lograr con la ayuda de separadores plásticos. Es primordial limpiar el exceso de adhesivo para que no ocupe el lugar del frague.

Si también se van a colocar cerámicos en el piso, se sugiere que antes de colocar sobre el muro los cerámicos que van al nivel del suelo, se coloquen primero las losetas en el piso, una vez que esté seco, entonces se coloca el último nivel de cerámicos sobre el muro, para lograr una unión perfecta entre ambos.

Ya que ha sido colocado el revestimiento cerámico se deben dejar pasar 24 hrs para asegurar que el adhesivo ha secado de manera total, y así terminar el trabajo aplicando el frague, que es el relleno entre losetas.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!