Prevenir para no lamentar

Publicado en: Noticias | 31 agosto, 2021

Un puente es una zona puntual o lineal de un edificio en la que se transmite más fácilmente el calor debido a una variación de la resistencia térmica. 

Los problemas que pueden derivarse de estos puentes térmicos son básicamente dos: que se produzca condensación superficial sobre losmuros más expuestos al frío, marcándose la sombra de las estructuras de acero bajo los revestimientos interiores o que se produzca condensación intersticial sobre las estructuras de acero, afectándose la aislación térmica y, eventualmente, produciendo un deterioro progresivo en los elementos de acero que estén mal protegidos contra la humedad y corrosión.

En este sentido, la disposición exterior de un panel aislado en los muros de cerramiento perimetral es una mu buena solución para minimizar los puentes térmicos en la estructurade acero. Existen diversas soluciones como los paneles de acero inyectados de poliuretano, paneles de acero aislados con alma de poliestireno expandido o aislados con lana de roca o lana mineral. Muchas de estas opciones son productos estándar de las empresas productoras.

Al considerar el aislamiento exterior e interior debemos ser muy cuidadosos en tomar en cuenta la conductividad térmica de los materiales. 

Existen además, otras soluciones complementarias que mejoran esta situación y que responden a la denominación EIFS (en inglés: Exterior Insulated Finshing Systems), que básicamente consisten en hacer el tratamiento de estuco exterior sobre una lámina de poliestireno expandido de alta densidad, que va adherida al sustrato del tabique perimetral. Esta alternativa es ampliamente utilizada en muchos países y tiene una buena respuesta térmica al incluir el aislante adicional por el exterior del panel.

Tomar en cuenta estas consideraciones permitirá tener la certeza de que el aislamiento térmico será, no sólo funcional y eficiente, sino duradero y permanente: comodidad y eficacia térmica a toda prueba.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!