Porosidad y resistencia de las losetas cerámicas

Publicado en: | 7 julio, 2021

Antes de especificar cualquier recubrimiento en una obra, se recomienda un análisis completo del contexto en el que se utilizará el material.

Las características que deben reunir las losetas cerámicas se corresponden directamente con las exigencias de uso y, por esto, para cada aplicación deben ser diferentes las características exigidas, su importancia y prioridad. A continuación los parámetros más importantes que debemos conocer en términos de resistencia mecánica y porosidad, entre otros factores.

Absorción de agua. Una de las más importantes características de los recubrimientos cerámicos es el factor de absorción de agua, mismo que proporcionan una medida de la porosidad del material.

Resistencia al deslizamiento. Cuanto más expuesto esté el piso a derrames o presencia de agua, mayor será la necesidad de una loseta antideslizante.

Resistencia a la rotura. Aunque muchos materiales cerámicos son duros, tienen baja resistencia al impacto debido a sus uniones iónico-covalentes. Se determina la resistencia a la flexión de una loseta, aplicando una fuerza en el centro de la cara vista.

Resistencia a la abrasión. La dureza superficial depende de la capacidad de la superficie esmaltada, a resistir el rayado. La presencia de materiales abrasivos como arena o gravilla, así como los espacios con acceso directo desde el exterior, son factores que acortan la duración del recubrimiento. Dimensiones y calidad de la superficie. Las losetas utilizadas deben tener características dimensionales adecuadas en largo, ancho, grosor, rectitud o lados, rectangularidad y planitud de la superficie; así como la calidad de la superficie para cumplir con las expectativas de diseño. Espesor. Generalmente, las losetas delgadas son más vulnerables a los daños por impacto. Estas losetas deben tener un grosor mínimo de 8 mm para un mejor uso funcional.

¡Conoce más artículos útiles e interesantes en nuestra edición especial de julio!