Porcelana y porcelanatos

Publicado en: | 8 julio, 2021

Los materiales cerámicos avanzados se fabrican a base de materias primas de alta pureza y composición química controlada.

La porcelana es un material cerámico producido de forma artesanal o industrial. Es tradicionalmente blanca, compacta, dura, translúcida, impermeable, resonante, de baja elasticidad y altamente resistente al ataque químico y al choque térmico. La porcelana se ha utilizado para fabricar vajillas, jarrones, lámparas y esculturas, entre muchas piezas decorativas y funcionales.

Los materiales cerámicos avanzados se fabrican a base de materias primas de alta pureza y composición química controlada. El proceso está sujeto a un control preciso de tal forma que el producto final cuente con una microestructura definida, asegurando una alta fiabilidad para el propósito establecido.

De esta forma, los porcelanatos utilizan el caolín como ingrediente preponderante en la mezcla cerámica. El caolín, esencia de la porcelana, es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas, principalmente. Hay que reiterar que las propiedades de estos materiales sólo se consiguen después de un tratamiento térmico en el que se somete el material original a altas temperaturas, lo cual le confiere las características que se desean obtener.

Al igual que la porcelana, los recubrimientos de porcelanato están dotados de alta dureza a la abrasión.

La única diferencia con respecto a la porcelana reside en que el porcelanato es más opaco, y no llega a la blancura azulada de la porcelana. En términos generales, la diferencia esencial entre losetas cerámicas y losetas de porcelanato estriba en la porosidad de los materiales.

A partir de esta condición, es decir si se tiene mayor o menor absorción de agua en el reverso de la loseta; aunque, también la porosidad determina la dureza del material, siendo inversamente proporcionales estas dos características.

¡Conoce más artículos útiles e interesantes en nuestra edición de julio!