¿Por qué se provocan daños en la madera?

Publicado en: Noticias | 20 mayo, 2022

Algunos factores

Considerando los daños que puede tener a causa de la humedad, insectos, exposición al fuego, hongos u otros factores, la preservación de la madera consiste en aplicarle, antes de su instalación y mediante ciertos métodos, sustancias que eviten su deterioro. El hacerlo correctamente con los productos especializados, puede alargar el tiempo de vida útil de este material.

Sensibilidad de la madera 

Una madera será más sensible a la acción de los hongos cuanto mayor sea su grado de humedad. Este problema puede causar pudrición o ruptura y, es generado por la lluvia que penetra por capilalirdad en muros y logra tener contacto con las vigas. El agua procedente de la lluvia es recogida en parte por la fachada cuando existen antepechos volados o cornisas y, la madera que se apoya en muros pueden alcanzar contenidos de humedad peligrosos, aunque sea solo en determinadas épocas del año, desencadenando una pudrición. La protección por “diseño constructivo”, bien diseñada y planeada, puede reducir en gran proporción (quizás hasta en un 80%) el uso de la protección química a la madera.

Protección: 

Una de las protecciones más efectivas para la madera es la protección química, que se utiliza para aquellas piezas que estarán sometidas a la acción de agentes deteriorantes como la humedad, el fuego y la intemperie; es decir, la madera que se utilizará para exteriores o la que se expondrá a estos agentes. Como por ejemplo de usos en exteriores, podemos mencionar cubiertas de madera, cercas, muebles para parques y jardines y estructuras marinas.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de mayo!