Pensamiento innovador, entrevista con Häfele

Publicado en: | 19 septiembre, 2018

HÄFELE, la marca alemana de herrajes de arquitectura establece como máxima la proximidad con sus clientes y el pensamiento innovador, aspectos que han condicionado su estilo de trabajo a lo largo de generaciones.

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Entrevistamos a César Uribe, coordinador de producto en México de esta importante marca. César es diseñador industrial e ingeniero industrial, además que actualmente cursa la maestría en dirección de ventas. “La responsabilidad que tengo en la empresa es desarrollar nuevos productos. Tenemos diferentes tipos de desarrollo, el primero consiste en tropicalizar lo que tenemos en Alemania y otras ciudades del mundo, verificar si son factibles para el mercado de México. Por otro lado están los desarrollos propios, que con investigación y desarrollo, trabajamos en las necesidades del mercado mexicano.

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“Mi opinión es que hace 10 años teníamos un desfase muy grande en comparación con Italia, que es como nuestro punto de referencia en muchas cosas, todo lo que se apreciaba en las exposiciones y ferias de aquel país, teníamos que esperar entre tres o cuatro años para verlo reflejado en México o en los Estados Unidos. Del 2015 en adelante he visto que conforme van lanzando e Italia pasan solo un par de meses para que se lance en México, entonces creo que hemos acelerado ese proceso. Ahorita lo que más nos ha estado llamando la atención como grupo empresarial es la tecnología, estamos innovando mucho en iluminación, sistemas de control, domótica.

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¿Cómo percibes la normatividad en materia de herrajes?
La verdad es que en México todavía carecemos de normatividades o lineamientos para la parte de arquitectura, sin embargo por estar muy pegados al mercado norteamericano realmente las empresas tienen como primer lineamiento el que cumplan con la normatividad americana, por ejemplo certificaciones UL, para hospitales utilizan mucho ADA, que son lineamientos para cubrir ciertos requerimientos para personas con capacidades diferentes. La ventaja de Hafele como empresa es que al tener subsidiaria en EUA y en Europa contamos con todas las certificaciones habidas y por haber.

¿Su empresa tiene diseños exclusivos de autor
Si, por ejemplo en la parte de mobiliario cada 2 años presentamos jaladeras exclusivas proyectadas por nuestros diseñadores y arquitectos en el mundo, estos diseños los patentamos y mandamos a producir en nuestras fábricas en Asia o Alemania.

¿A qué segmento deben comunicar mejor la especificación de sus productos?
El usuario final hoy en día está más informado que nunca, sabe lo que quiere y ya no es tan sencillo que el arquitecto le venda una idea sin que él lo revise. Con la enorme disponibilidad de información que hay, es fácil que el cliente verifique, por ejemplo, los componentes de una cocina y verifique los precios; estamos viendo que tenemos un cliente muy exigente al que tenemos que satisfacer y, como consecuencia, el cliente le va a exigir al arquitecto y éste a su vez a las fábricas de muebles de cocina, siguiendo con el ejemplo. Como empresa, hoy en día atendemos los tres segmentos con mucha comunicación: al cliente, a los arquitectos y a las fábricas. Por ejemplo, la fábrica cuida mucho el precio; el arquitecto pone especial cuidado en la funcionalidad, mientras que el cliente va un poco de las dos: la funcionalidad y el diseño, entonces todo eso se fusiona.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

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