Penélope de la Madrid, el interiorismo que soñamos

Publicado en: | 11 octubre, 2019

Pasión por el diseño

0. Penélope de la Madrid Garibaldi

Recientemente galardonada con el Premio de la Asociación de Arquitectos e Interioristas, y con la medalla de oro de la Bienal del Consejo de Diseñadores e Interioristas, Penélope de la Madrid Garibaldi se afianza como un talento indiscutible en la arquitectura interior mexicana. Como fundadora del despacho Ábaka Interiores, busca provocar sentimientos, memorias y deseos por medio del diseño. Pone la experiencia humana como punto de partida de su trabajo, e involucra muchas disciplinas para conformar un concepto definido: el de un espacio multisensorial. Con el afán de conocer más acerca de su percepción del diseño interior, así como del panorama que observa en la arquitectura de nuestro país, la invitamos a una breve charla, que, al final de cuentas, nos reveló un poco de su personalidad audaz , así como de sus gustos a lo largo de su fructífera trayectoria.

15. Showroom OAK 58 High Living

Las entrañas del espacio
Penélope de la Madrid, tal vez halagada, ríe cuando mencionamos lo intensa de su vida profesional. “Uno de los logros que más me satisface es haber creado un proyecto propio que consiste en crear ambientes que hagan sentir.” Sabemos que en el diseño la experiencia sensorial es importante, y también que Penélope ha sido reconocida por lograr esos efectos en diferentes espacios. Sin embargo, su concepto va más allá de una sensación visual; es una experiencia total: “Esta forma de incluir los cinco sentidos en los espacios genera ambientes multisensoriales. Muchas veces tendemos a confundir el diseño de interiores con la decoración. El segundo concepto no es tan amplio. El diseño de interiores va a las entrañas del espacio y, por medio de los cinco sentidos, forma un concepto que supera lo visual”.

19. Oficina Santa Fuga

Asimismo, destaca la importancia de incorporar distintas especialidades en sus trabajos: “creo que he logrado integrar muchas disciplinas para crear este tipo de proyectos. Entre disciplinas, gente, equipos y profesionales en distintos ámbitos: industrial, arquitectura, videomaping, entre muchas otras. Hoy el trabajar en equipo es una tendencia y es fundamental que entre muchos especialistas logremos diseñar experiencias”.

23. Casa Besign 2018

En ese sentido, ¿qué factores tienen que converger para que logres diseñar un espacio realmente provocador?
Hay que tenerle respeto al espacio. No se trata de invadirlo, es intervenirlo. En muchas ocasiones de mi carrera me ha tocado intervenir casonas en el centro histórico [de Puebla]. Entonces hay que tenerle respeto a lo que ya existe. Por otro lado, debemos considerar a quién va dirigido el espacio. Nunca hay que perder la experiencia humana, desde ahí partimos. No es el gusto propio ni el del cliente ni el de la esposa del cliente. Hay que considerar a quién va dirigido y qué es lo que está esperando.

28. Insection

No obstante, el interiorismo ha tenido que consolidarse en la cultura. De hecho, hace un par de décadas el diseño de interiores no estaba en el bagaje cultural de la mayoría de la gente. Por esta razón, el inicio de la carrera de Penélope de la Madrid tuvo algunos obstáculos. “Cuando yo empecé a trabajar, hace cerca de 20 años, le puse a mi empresa ‘Ábaka, estudio de interiorismo’. En ese entonces el interiorismo ni siquiera era un concepto. Así que a veces me preguntaban ‘¿tienes un estudio de yoga?’.” Penélope ríe ante el recuerdo y después destaca el contraste de la perspectiva actual: “Hoy en día estamos tan llenos de información que la gente se familiarizó con ese concepto y lo busca específicamente, sobre todo las nuevas generaciones, los millennials y los z.

“Tendemos a confundir diseño de interiores con decoración. El primero va a las entrañas del espacio y forma un concepto que supera lo visual”

Proyectos del corazón
Para un artista cada obra es una experiencia especial. No obstante, hay ocasiones en que dejan una huella más arraigada, o bien, que gozan de mayor éxito. Esos factores confluyen en dos proyectos que tienen especial significado para la entrevistada: la Casa Restauro y Morada La Noria, por la cual el Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo. “Restauro fue el antecedente de Morada La Noria.

10. Hotel Morada la Noria

Ambos proyectos me han dado una satisfacción que puedo compartir. Cuando se trata de casas o espacios menos comerciales, tienes menos oportunidad de compartir la satisfacción. Tuve libertad total en esos proyectos, y decidí compartir y trabajar en equipo para provocar emociones.

26. Casa Besign 2019

Penélope de la Madrid se graduó en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. Antes que negar esa formación, se siente orgullosa de afirmar que ese aprendizaje lo aplica hoy en día en el diseño de interiores. En 2001 fundó su propio laboratorio: Ábaka Interiores, el cual se ha consolidado como un equipo multidisciplinario que comunica sensaciones con sus diseños. Asimismo, ha sido recientemente premiada por múltiples galardones, que reconocen su trabajo en la ciudad de Puebla. En general, Ábaka Interiores ha contribuido al rescate de la arquitectura de la Angelópolis, al restaurar y crear espacios de gran diseño y vitalidad.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en la edición de octubre.

www.abaka.com.mx

Facebook: @abakainteriores

Instagram: @abakainteriores