Panel de yeso, sistema ligero de construcción

Publicado en: Construcción | 18 octubre, 2018

Ya sea para cubrir un muro o un techo de forma fácil –rápida y a un costo accesible–, los paneles de yeso son una opción interesante que deberíamos considerar durante la planeación de nuevos proyectos de construcción o renovación.

infinity-salon-spa-nagpur-bggpsqrwuh

Dentro de los sistemas de construcción tradicionales, podemos identificar fácilmente la construcción de paredes o divisiones con bloques de mortero o ladrillo, las cuales tendríamos que recubrir y afinar posteriormente con otros materiales; incrementando los tiempos de ejecución de la obra, así como la cantidad de mano de obra necesaria para realizarlas. Varias generaciones de instaladores y usuarios reconocen las ventajas y beneficios de usar paneles de yeso como sistema ligero de construcción en una gran variedad de proyectos residenciales, más allá de su amplio uso en el armado de estructuras en oficinas o espacios comerciales.

Plafones De Led Best of In Stainless Steel Recessed Lighting Ceiling Lights The

Definiendo el material
Un panel de yeso es un elemento prefabricado no estructural, utilizado ampliamente en sistemas ligeros de construcción o remodelación para cubrir y crear superficies planas en paredes, techos y otras superficies en interiores. Y como su nombre lo indica, cada panel está fabricado con una capa de una mezcla de polvo de yeso (el cual es un mineral), fibras de papel o vidrio, plastificantes, agentes espumantes y otros aditivos; que se comprimen y colocan entre dos capas de papel grueso (usualmente papel manila). Estos paneles se montan con clavos o tornillos sobre armazones o bastidores armados con listones de madera o perfiles de acero, para posteriormente cubrir sus uniones y superficie con un compuesto para juntas.

Podemos encontrar paneles de yeso de diferentes medidas, especificaciones o especialidades: resistentes al fuego, resistentes al desarrollo de moho, reducción de sonido y resistentes a la absorción de humedad.

resimagecaptionlarge.1220.826

En comparación a otros sistemas y métodos de construcción, como la colocación de bloques o ladrillos unidos con mortero; para luego ser cubiertos con yeso o estuco (conocido en el inglés como wet plaster, “yeso mojado”), o la colocación de listones de madera; para luego cubrirlos con yeso o estuco (conocido en inglés como lath and plaster, “listón y yeso”); el sistema de paneles de yeso (conocido en inglés como drywall, “pared seca”) es más sencillo, rápido, limpio, ligero, barato en material y mano de obra, convirtiéndose en el sistema predominante en muchos países alrededor del mundo. Podemos encontrar paneles de yeso de diferentes medidas, especificaciones o especialidades: resistentes al fuego, resistentes al desarrollo de moho, reducción de sonido y resistentes a la absorción de humedad.
plafones-fibra-mineral-armstrong-D_NQ_NP_968301-MLM26917570595_022018-F

Interesantes Historias
El panel de yeso fue patentado en 1894 por el norteamericano Augustine Sackett y Fred Kane, quienes posteriormente vendieron sus fábricas a la compañía United States Gypsum (USG) en 1909. Los primeros paneles median 91 cm por lado con un grosor de 6.4 mm, contaban con varias capas de papel en su interior y exterior, y sus bordes estaban abiertos. Debido a la evolución en la fabricación del producto, el diseño cambió y sus bordes fueron cerrados, las capas de papel interiores fueron eliminadas, permaneciendo sólo las capas exteriores.

La tecnología de arrastre de aire aplicada a los paneles permitió hacerlos más ligeros y menos frágiles, adicionalmente el sistema de compuesto para cubrir las juntas o puntos de uniones también evoluciono. Además de ser usados para dividir espacios al interior de casas o residencias –recámaras, salas, cocinas o sótanos–, los paneles de yeso son ampliamente utilizados en una gran variedad de proyectos de oficinas, comercios, departamentos, hospitales, etcétera.

8786c8ee4e8d8e936d4098c41e3f277e

Fabricación
El yeso crudo (CaSO ·2 H2O) es molido y luego calentado para que expulse la humedad presente, para luego ser rehidratado ligeramente para producir hemihidrato de sulfato de calcio (CaSO ·½ H2O). Posteriormente se mezcla con fibras de papel o vidrio, un plastificante, un agente espumante y cristales molidos de yeso como acelerantes, EDTA, almidón como retardantes, diversos aditivos que ayudan a incrementar su resistencia al moho y su resistencia al fuego; así como emulsiones de cera que reducen la absorción de agua.

Plastificantes o dispersantes orgánicos son utilizados para reducir la cantidad necesaria en el proceso, y en consecuencia reducir el tiempo secado. Enseguida el panel se forma colocando y comprimiendo esta mezcla entre dos capas de papel grueso o fibra de vidrio. Cuando la mezcla endurece, se introduce a una cámara de secado de gas natural, y el panel se endurece y fortalece lo suficiente para ser utilizado.