Paisajismo, arquitectura de jardines

Publicado en: | 24 abril, 2019

Las áreas verdes son áreas de vida. Incluir un jardín en el hogar implica conectarse con seres vivos, en búsqueda de un ambiente espiritual.

paisajismo en

La importancia de esas áreas de descanso yace, no sólo en el efecto visual, sino en la manera en que se usa, en el efecto que produce a los que lo frecuentan. Así pues, el diseño de jardines y exteriores es un intento por balancear el medio con los habitantes; estos espacios se construyen con una reciprocidad entre la energía que emite el espacio y los sentidos de quien lo visita.

En ese sentido, se vuelve relevante la forma en la que se estructura ese paisaje. A menudo se cree que existen fórmulas para construir y diseñar jardines, pero eso está muy alejado de la realidad. Los jardines y espacios exteriores no se construyen de manera general, sino que han de contemplar las particularidades del espacio. De ahí nace la necesidad de una arquitectura del jardín, o bien, landscape.

ma12_brooklyn_backyard_patio_design

Esta disciplina pretende diseños únicos, ya que cada característica debe responder a la necesidad de un espacio. Todos los componentes de este espacio exterior deben crear una armonía con el resto de la edificación. Es decir, su propósito ha de mostrar aspectos distintivos con respecto a la vivienda, sin dejar de lado una combinación adecuada.

Hay que considerar que, sobre todo en el caso de los jardines, contemplamos espacios vivos y latentes, por lo que están sujetos a la irregularidad de la naturaleza. En ocasiones, puede ser que el crecimiento de una planta no se desarrolle de la manera esperada, o bien, que decline o muera antes del tiempo que se había pronosticado. En todos esos casos, sobresale la relevancia de un equilibrio entre el adecuado diseño y los cuidados correctos.

ma12_House_Calls_Philadelphia__PA_Yoder_Heidis_Bridge_exterior_backyard_Heidis_Bridge.1519662295

Espacios del jardín
En el diseño de un jardín, podemos encontrar 3 zonas fundamentales:

Zona de verde: Abarca toda la vegetación. Las distintas variedades de flores deben adaptarse a los climas y a los espacios. En esta parte también se incluyen los huertos y el césped que se encuentre en los corredores.

Zona para tomar el sol: A menudo, los espacios exteriores son buenos para tomar el sol, por lo que estos espacios deben contemplar las medidas para ello. Pueden estar junto a una piscina e incorporar elementos como sillas o camastros.

jardin

Zona de estar bajo sombra: Es la zona con fines opuestos a la anterior. Busca el descanso del calor, para motivar una amena charla o una callada relajación. En estos espacios es imprescindible el uso de toldos o domos, que protejan contra los rayos solares.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de mayo.

ENTRADAS