Las variedades de las cerámicas

Publicado en: | 8 julio, 2021

A pesar del predominio de este material en los mercados, y de la amplia difusión que hay de los mismos, aun existen confusiones para diferenciar los términos: azulejos, mosaicos, losetas cerámicas, gres, porcelanatos, etcétera. A continuación trataremos de dilucidar un poco.

MOSAICO

Por mosaico debemos entender las obras artísticas elaboradas con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales; unidos sobre un lecho fresco de mortero, cemento u otro aglomerante para formar composiciones decorativas. La creación de un mosaico es un arte muy antiguo.

El mosaico veneciano es uno de los más afamados recubrimientos

AZULEJO

El azulejo es otra forma de mosaico con cerámica vidriada. A lo largo de los siglos han sido una forma de arte ornamental, pero también teniendo una capacidad funcional específica como el control de la temperatura en los hogares. Este origen muestra las inconfundibles influencias árabes en muchos azulejos: motivos curvilíneos, geométricos o florales entrelazados.

El azulejo se trata del tipo de loseta cerámica más tradicional.

La capacidad de absorción del agua de los azulejos es la más elevada, pero recordar que solo se realiza por la parte del soporte, nunca por el esmalte. Dicho soporte es poroso y puede ser de color blanco, gris o rojo (mayoritariamente esta última es la que predomina en el mercado).

GRES

La palabra ” Gres” proveniente del francés grès, arenisca. Es un término muy usado en Europa y algunos países de América, sin embargo en México es poco referido; utilizando más bien los términos de losetas cerámicas, porcelanatos, mosaicos y azulejos. Todos estos, al final son recubrimientos cerámicos en forma de loseta, con mayor o menor porosidad debido a la compactación, materias primas de la mezcla y los procesos de horneado.

¡Conoce más artículos útiles e interesantes en nuestra edición de julio!