Orígenes del Autódromo Hermanos Rodríguez

Publicado en: | 22 abril, 2020

El icónico espacio deportivo partió de la tesis de parte de un estudiante de ingeniería civil, Óscar Fernández Gómez Daza.

Con el objetivo de obtener el título en ingeniería civil por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el estudiante diseñó una pista de carreras en el año de 1955, que entregó a sus sinodales. Dicha pista, que llamó “Gran Pista de Carreras de México”, fue inspirada en pistas de Berlín e Indianapolis.

Autódromo-Hermanos-Rodríguez-

Sin embargo, fue el hecho de que entregó una copia de su tesis a Gilberto Valenzuela, Director de Obras Públicas de la capital en aquel año, lo que marcó una diferencia. A su vez, Valenzuela presentó y consultó el proyecto con el entonces presidente Adolfo López Mateos.  En 1959 se se inició su construcción.

vintag

El proyecto original de Óscar Fernández sufrió rediseños importantes, esto debido a las variaciones en el asfalto. El primero en la década de los 80 a cargo de Luis Manuel Medina y el segundo en 2015, gracias a la intervención de Christian Epp.

autodromo-hermanos-rodriguez

Hoy día la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una extensión de 4.3 kilómetros. Además, entre sus instalaciones cuenta con un hospital en su interior, una zona nueva de pits, un reasfaltado completo en la pista y  nuevas zonas de gradas repartidas a través del circuito, con capacidad actual para 120 mil personas.