Nuevo material de construcción, el cartón

Publicado en: Noticias | 26 octubre, 2017

A causa de los fenómenos naturales como terremotos y huracanes, algunas casas pueden ser más susceptibles a derrumbarse. El cartón como material de construcción, será la revolución en los próximos años.

150928211140-shigeru-ban-paper-house-c-super-169

En la actualidad, tenemos multitud de opciones a la hora de crear nuestro propio hogar. Seguramente jamás habías oído hablar del cartón como material de construcción, pero es tan económico y amigable con el medio ambiente que resulta extremadamente interesante su utilización.

El cartón es de reciente utilización en el sector de la construcción, con lo que aún se debe experimentar con él para conocer con detalle de qué maneras se ve afectado en obras de cierta magnitud. Son materiales ligeros de transportar, con un coste poco elevado y que, en términos de eficiencia energética, no generan demasiados problemas. Eso sí, necesitan de tratamientos para controlar la humedad, que tal vez es su mayor defecto.

Arquitectos como, Shigeru Ban, tiene al cartón como un elemento predilecto a la hora de enfocar nuevos proyectos. Su utilización, casi todas las ocasiones, se debe a la necesidad de una rápida actuación debido a que estas construcciones suelen ser temporales. Por ejemplo, Shigeru construyó una iglesia en Nueva Zelanda, para reemplazar la antigua que había sido destruida por un terremoto, prácticamente entera con cartón.

_sg16956_slide-bf5293e434da2924c77da4b3a0ec3067a0353e20-s900-c85

Porque esa es otra de las grandes características del cartón aplicado a edificios, que tiene una gran resistencia a los movimientos sísmicos que últimamente ocurren nuestro planeta.

Veamos en los próximos años si su implementación en construcciones es cada vez más común.

Banner_MA_2017_Ed._04-01