Notables sensaciones, Saint Peter House

Publicado en: Proyectos | 18 septiembre, 2018

“Se tuvo la inquietud de diseñar siendo muy expresivos y brindar al usuario una experiencia más allá de la protección o habitabilidad. A partir de la tipología tradicional de vivienda, empezamos a jugar con esta geometría y explorar el límite de este material”.

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En palabras de Leonardo Neve, uno de los arquitectos creadores de esta casa, nos da un breve contexto del origen de este proyecto: “Surge bajo la idea de construir con material local. En San Pedro Cholula abundan las ladrilleras, razón por la que buscamos diseñar algo que utilizara abundantemente el ladrillo en su construcción.

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La casa Saint Peter House fue proyectada en colaboración entre Proyecto Cafeína y Estudio Tecalli, con los arquitectos Leonardo Neve, Diego Vitela, Roberto Martínez y María Menéndez, quienes describen el proyecto: “El acomodo del material de manera artesanal nos permite la generación de geometrías expresivas en base a la repetición modular en extra plomo; permitiendo una vivienda introvertida, que incorpora la iluminación y ventilación natural por medio de las aberturas en celosías y ventanas, respondiendo al programa interior y las vistas predominantes.

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“El programa de la obra se articula a partir de una estancia a doble altura, integrando la sala, comedor, cocina; y una habitación en el segundo nivel, en un mismo espacio. Vestibulando la recámara secundaria, las áreas de servicio y el roof garden, alrededor de un patio interior”.

Entrevistamos al arquitecto Leonardo Neve, quien nos cuenta que realizó sus estudios de arquitectura en la universidad Iberoamericana de Puebla, realizando una maestría en gerencia de proyectos de construcción en la UDLA; aunque nos aclara que ya en la práctica está menos involucrado en la construcción, y sí más en el diseño. La diversidad de disciplinas que convergen en un proyecto demanda ahora una mayor colaboración entre profesionales, razón por la que le preguntamos cuál es su experiencia en este caso. “Es súper valioso porque aportan otros enfoques a los que estamos acostumbrados en la oficina. Hemos hecho varios proyectos en colaboración, de los más interesantes puedo mencionar los que hemos realizado con artistas plásticos para proyectos urbanos y habitacionales”.

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En este proyecto, ¿cómo se logró un diálogo congruente entre materiales?
En la selección de color, la mayoría fue con el criterio de que se podía usar un material artesanal que se consiguiera localmente. Por ejemplo, en el sistema de entrepiso, la losa tiene una estructura de madera que obtuvimos de manera local, y una losa aligerada con losetas de barro; el piso es de concreto pulido, también es un material nacional, no chino. Es decir, en la selección y el diálogo entre materiales predomino la localidad como principio.

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¿Cómo equilibrar la perspectiva del cliente y la propuesta del arquitecto?
Suele existir un conflicto entre lo que quiere el cliente y lo que quiere el arquitecto, es un conflicto creativo; y no lo es sólo para este proyecto, el cliente, afortunada o desafortunadamente, está acostumbrado a ciertas cosas y casi siempre busca opciones más conocidas. En el tema de la exploración y experimentación, no todos los clientes están abiertos a realizar su obra bajo esa perspectiva. La experiencia siempre ha sido positiva, al principio genera un poco de resistencia, sobre todo cuando estamos mostrando las piezas iniciales, pero ya que se inicia el proceso ejecutivo, de poderles enseñar renders más realistas, ven la obra terminada; entonces esa resistencia la logramos abatir porque acaban de entender qué es lo que queremos generar.

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¿Qué opinión te merecen, hablando de técnica y entrenamiento, los instaladores que requieren para sus proyectos?
Tienen la capacidad pero no tienen el entrenamiento suficiente. Con lo que nos enfrentamos es una mano de obra muy capaz pero poco tecnificada; para esta obra nos resultó fácil trabajar con ellos porque el ladrillo lo manejan muy bien; el tema de los recortes artesanales para lograr estos desfases y los extra plomos fue sencillo, porque sí tienen esta habilidad y facilidad, pero técnicamente si percibo que falta mucha capacitación en este sector.

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¿Cuál es tu experiencia en relación a la cadena de suministros de los acabados de construcción?
Considero que la cadena es buena pero la oferta es reducida, está limitada a los productos importados en cuanto a promoción, precio o calidad; ya cuando queremos proponer cosas que vayan más allá de lo convencional, o son muy costosos, o toma mucho tiempo conseguirlos, entonces preferimos buscar cosas de manera local, buscando innovar.

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Para Leonardo Neve la formación debe ser constante, razón por la que ha tomado diplomados de arquitectura en Londres, la India, en Los Ángeles y claro también en la Ciudad de México, buscando ampliar su contexto para trabajar con temas más globales a la hora de estar proyectando.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de septiembre.

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